Presidencia de la Nación

La Argentina se incorpora a la Iniciativa Paridad de Género


El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, destacaron hoy la incorporación de la Argentina a la Iniciativa Paridad de Género, que promueve el incremento y el progreso de la participación de las mujeres en el mercado laboral y económico.

Nuestra tarea desde el Estado es trabajar para poder generar más conciencia”, subrayó Peña, al participar en el panel de presentación de la iniciativa en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Dijo que es necesario “asumir un compromiso mayor para llevar esta agenda a la realidad y reducir esa brecha entre la igualdad que existe de origen, y la desigualdad que ocurre después a lo largo de la vida”.

La iniciativa, impulsada por el FEM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fomenta la medición y corrección de brechas salariales de género en los sectores público y privado.

No hay debate sobre la igualdad entre el hombre y la mujer, sino sobre la desigualdad que tienen las mujeres para poder acceder a las mismas oportunidad laborales, educativas y en la vida”, señaló Peña. Destacó la importancia de que exista en la Argentina una “movilización ciudadana muy fuerte con la consigna de ‘Ni Una Menos’ contra la violencia de género, que se fue transformando en un activismo cada vez más grande de sectores muy amplios de la sociedad, no solo de mujeres”. Aseguró, además, que el Gobierno tomó la “responsabilidad de llevar adelante esta excelente iniciativa” porque ratifica su “pleno compromiso” con esta problemática.

A su vez, Stanley señaló que si bien se produjeron avances en materia de paridad de género, hay “deudas pendientes en muchas materias y una de ellas es el mercado de trabajo”. “Existe una brecha salarial que llega al 30 por ciento y se profundiza aún más cuando hablamos de población vulnerable”, explicó la titular de la cartera social.

Afirmó que cuando se hace hincapié en la necesidad de reducir de pobreza y generar una sociedad igual para todos, “hablamos de generar oportunidades y libertad”. “Hoy acá estamos creando una herramienta más para que todas las mujeres que nazcan en la Argentina tengan las mismas oportunidades que los varones”, remarcó.

De la mesa en la que expusieron Peña y Stanley también participaron Richard Samans, miembro de la junta directiva del Foro; Luis Alberto Moreno, titular del BID; y Cecilia Giordano, CEO de Mercer.

La Iniciativa Paridad de Género, que ya fue aplicada en Chile, busca fomentar la implementación de un enfoque en ese sentido en las políticas de recursos humanos en las empresas. Además, promueve el desarrollo de compromisos tendientes a la paridad en los cargos directivos y gerenciales en empresas privadas, y en cargos de Alta Dirección Pública.

Por el gobierno, además de Peña y Stanley participarán en la iniciativa la vicepresidente Gabriela Michetti, la presidenta del Consejo de alto nivel para el análisis global, Susana Malcorra; y los ministros de seguridad, Patricia Bullrich; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Finanzas, Luis Caputo.

Scroll hacia arriba