Presidencia de la Nación

La Argentina participó de las reuniones del ecosistema postal internacional

El encuentro, con foco en la igualdad de género y el cambio climático, tuvo lugar durante los primeros días de mayo en Berna, Suiza.


Durante el 4 y el 13 de mayo, una delegación de la Dirección Nacional de Regulación de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación y Servicios Postales, parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, participó de diversas reuniones referentes al ecosistema mundial de la industria postal, que tuvo lugar en Berna, Suiza.

Puntualmente, María Florencia Pobega, directora de Regulación Postal, participó de diversos encuentros tales como el Comité de Gestión del Consejo Consultivo y Ejecutivo (CCE) de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), así como también del Comité de Gestión, las sesiones de Comisión y Plenarias del Consejo de Administración (CA) de la Unión Postal Universal (UPU), y la Conferencia de Regulación Postal. Todo esto hay que enmarcarlo en los roles que desempeña el país en estos organismos: vicepresidente del Comité de Gestión de UPAEP y vicepresidente por la región de América en el Consejo de Administración.

El día 5 de mayo se trataron cuestiones relacionadas con la administración y la gestión del Fondo de Alícuotas, la actualización del Plan de Acción de la Unión 2023, los eventos de Formación previstos para el 2023, y la evolución de los recursos de Cooperación Técnica.

Mientras tanto, entre los días 8 al 12 de mayo, se realizaron las reuniones del Comité de Gestión, las** sesiones de Comisión y Plenarias del CA de la UPU**, y la Conferencia de Regulación Postal.

Específicamente, el martes 9 de mayo, Canadá y Egipto, copresidieron de la Comisión 2 (Política y Regulación Postal) del CA, y destacaron los diversos ejes de trabajo que competen a los seis pilares de trabajo temáticos: la obligación de servicio universal y la reforma reglamentaria postal, la transformación digital y el comercio electrónico, las cuestiones de gobernanza y de cumplimiento, los servicios postales sostenibles y los servicios financieros inclusivos. Durante esta jornada se aprobó la Política de la UPU sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, hito en la Unión. La Argentina subrayó los avances en materia de género que se realizan en el marco de la Secretaría de Innovación Pública.

Además, durante el transcurso del evento se debatieron importantes documentos que serán presentados en el cuarto congreso extraordinario de la UPU, así como también se aprobó la política de género de la Unión. El diseño de esta política fue impulsada por el gob de Australia y apoyada por la Argentina

Por último, es importante destacar la realización de la Conferencia sobre Regulación Postal sobre la acción climática, con la participación de Gobiernos, reguladores, operadores designados, Uniones restringidas, organizaciones internacionales y miembros del Comité Consultivo (CC).

En este mismo sentido, la Oficina Internacional informó que la Cumbre estratégica de 2023 de la UPU se celebraría los días 4 y 5 de octubre de 2023. La Cumbre, que reunirá a dirigentes gubernamentales y postales, será organizada por Arabia Saudita en el marco del Congreso Extraordinario de 2023 en Riad. Sus resultados orientarán la elaboración de la futura estrategia para 2026–2029.

Los organismos

La UPAEP es un organismo Internacional de carácter Intergubernamental, fundado en el año 1911 en la ciudad de Montevideo, conformado por los gobiernos de 28 países miembros y cuya finalidad primordial es promover la cooperación técnica entre los operadores postales de los países miembros. La República Argentina conforma esta Unión desde su creación. En 2021, durante el Congreso de Curazao, el país ha sido electo como Vicepresidente Primero del Comité de Gestión del Consejo Consultivo y Ejecutivo (CCE) acompañando a la presidencia de Curazao, siendo el país postulado con mayor cantidad de votos.

La UPU, Organismo Especializado de Naciones Unidas, es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Con 192 países miembros, ayuda a garantizar una red universal de productos y servicios actualizados, mejorando la calidad del servicio para los clientes.

El CA asegura la continuidad del trabajo de la UPU entre Congresos, supervisa sus actividades y estudia cuestiones normativas, administrativas, legislativas y legales, así como también tiene la facultad de aprobar las propuestas del Consejo de Explotación Postal (CEP), que como Operador Designado forma parte del Correo Argentino, para la adopción de reglamentos o nuevos procedimientos.

Scroll hacia arriba