Presidencia de la Nación

La Argentina participa de la 7ª Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas en la OEA

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, representado por su director operativo, Gustavo Vera, participa en Washington DC, EE.UU., en un encuentro con el objetivo de facilitar la cooperación entre los Estados Miembro para hacer frente a los nuevos retos y tendencias en el delito de trata de personas.


En el Salón Simón Bolivar, Sede de la OEA en Washington DC, Estados Unidos, dio inicio este lunes 5 de febrero de 2024 la 7ª Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas, un evento organizado por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Departamento de Seguridad Pública. En el mismo, la República Argentina participa a través del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, representado por su director, Gustavo Vera.

La séptima Reunión de Autoridades tiene lugar el 5 y 6 de febrero, presidida por el Gobierno de los Estados Unidos. Durante el evento se discutirán temas como el uso de la tecnología para captar y explotar a víctimas y para prevenir la trata de personas, el impacto de los cambios ambientales en la vulnerabilidad a la trata de personas, el lavado de activos como vector de la trata de personas, y los vínculos entre la trata de personas y otras modalidades de delincuencia organizada transnacional.

En su primera intervención en el encuentro internacional, Vera expresó: “En materia de trata el que no molesta no sirve. América Latina en estos 20 años ha logrado identificar el problema y ha logrado estructurar una legislación aceptable, en casi todos los países de la región. Pero hay desafíos estructurales a los que nos tenemos que abocar si no queremos que este valioso encuentro no sea productivo. Qué pasa con las víctimas luego de que las rescatamos, durante los años que dura una reparación efectiva. Un juicio dura entre cinco y doce años y no siempre hay decomiso de bienes ni reparación. Mientras tanto qué hicimos para acompañar y reconstruir un horizonte de vida. Para resolver esto se necesitan trabajo, oportunidad de trabajo, asociación con las empresas privadas. Necesitamos que en el ámbito privado aquellas empresas que contraten a personas que fueron víctimas de trata puedan tener algún beneficio a nivel fiscal e impositivo. En la Argentina lo estamos haciendo en varias provincias. Necesitamos un plan de entrenamiento previo, de inclusión y capacitación laboral, que permita que las personas sobrevivientes, una vez que están contenidas psicológicamente, puedan empezar a ver en qué oficio pueden capacitarse para entrar al ámbito privado. Necesitan vivienda, o solución habitacional concreta. Si no es una vivienda, es la construcción sobre un terreno que ya tiene o la refacción de una vivienda que era precaria o un alquiler social. Porque las víctimas no pueden vivir para siempre en un refugio. La dignidad tiene que ver con casa, trabajo, y acompañamiento terapéutico, adaptado al trauma específico de cada víctima. El primer desafío que tenemos que afrontar es que las víctimas no vuelvan a ser revictimizadas. Porque si las víctimas son revictimizadas, todo lo que hicimos fue un gasto estatal inútil”.

Durante el evento, los Estados Miembro compartirán sus avances en la prevención, investigación y persecución de la trata de personas así como la asistencia y protección a víctimas y sobrevivientes. Además, debatirán sobre su estrategia de implementación del Tercer Plan de Trabajo sobre la Trata de Personas para el período 2024-2026.

Entre otros objetivos, el encuentro se propone:

  • Facilitar la cooperación entre los Estados Miembro para hacer frente a los nuevos retos y tendencias en el delito de trata de personas en los ámbitos regional y subregional.
  • Promover y ofrecer un espacio para el diálogo y el intercambio de información entre los Estados Miembro sobre sus esfuerzos para responder a la trata de personas en un contexto pospandémico.
  • Debatir sobre la puesta en marcha del Tercer Plan de Trabajo sobre la Trata de Personas.
  • Aprobar un documento de recomendaciones contra la Trata de Personas.

La participación en el presente encuentro permitirá a la Argentina reforzar su política de cooperación internacional en pos de profundizar la prevención y persecución al delito de trata de personas, siguiendo los pasos ya dados por el Comité Ejecutivo con la conformación y consolidación de la Plataforma Regional durante los años 2022 y 2023 y la Sexta Reunión de Autoridades, organizada por la OEA, que tuvo lugar los días 13 y 14 de mayo de 2021 de modo virtual, presidida por el Gobierno de Argentina.

Scroll hacia arriba