La Argentina lanzó su presidencia para el G20

Lanzamiento oficial de la presidencia argentina para el G20.


El pasado jueves 30 de noviembre, la Argentina realizó el lanzamiento oficial de su presidencia para el G20, que se extiende hasta el 30 de noviembre de 2018. Bajo el lema "Construyendo Consensos para un Desarrollo Justo y Sostenible", asumió por primera vez este cargo que representa un hito para el país, en el marco de su estrategia de inserción internacional.

Este contexto permite que nuestro país adquiera un enfoque constructivo para la adopción de visiones comunes y de compromisos en temas de impacto global tales como el desarrollo sostenible (crecimiento económico, protección del medio ambiente y desarrollo social), el fortalecimiento del comercio y las inversiones, la problemática del cambio climático, y la innovación basada en ciencia y tecnológica, entre otros.

Actualmente, el G20 es el principal foro de coordinación económica internacional. Reúne a las veinte principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes que, en su conjunto, representan alrededor del 85% del PBI mundial, el 80% del comercio global y 2/3 de la población total. Es el ámbito donde los Presidentes y Jefes de Estado se reúnen para debatir y aprobar estrategias comunes sobre la economía mundial y los temas centrales de la actual coyuntura internacional, con el objetivo de promover la cooperación económica global.

Los países que integran el G20 son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea. La presidencia argentina del G20 será el evento internacional más importante de la historia del país. Permitirá a Argentina posicionarse en el mundo, incidir en la agenda internacional e incrementar el acervo de conocimiento en torno a políticas públicas de relevancia global y doméstica.

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en su rol de coordinador de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebramos este acontecimiento, ya que posiciona a nuestro país un lugar privilegiado para el trabajo mancomunado en pos de los desafíos y oportunidades que plantea esta agenda global; tanto a nivel mundial, como también regional y nacional.