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La aplicación para saber cuándo llega el próximo colectivo ya funciona en la mitad de la flota del área Metropolitana de Buenos Aires


Cuándo SUBO, la aplicación de celular gratuita que permite saber a qué hora llega el colectivo a la parada, sumó 41 nuevas líneas al servicio. Esto suma ya un total de 160 líneas con cobertura y 9.234 colectivos, la mitad del transporte público del AMBA. Para fin de año la aplicación funcionará en los 18.700 colectivos que completan la flota.

Los usuarios ya pueden saber en cuántos minutos llega el colectivo a la parada desde el celular con la aplicación gratuita Cuándo SUBO, y a dos semanas de su lanzamiento, el servicio predictivo incorpora 2.484 colectivos más. Ya está implementado en 9.234 y próximamente antes de fin de año se encontrará activo en las más de 18.700 unidades de Ciudad y Gran Buenos Aires.

Cuándo SUBO es el nuevo servicio de SUBE que permite saber cuánto falta para que llegue el colectivo. Además, se pueden guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo y programar recordatorios para indicar con cuánta anticipación generar una alerta para salir a tomar el colectivo. También se puede definir días y hora para que suene el recordatorio.

Del mismo modo en que se programa la alarma para despertarse, la app Cuándo SUBO permite crear una alerta para saber cuándo salir de casa en el momento en que esté llegando su colectivo a la parada. Esto permite puntualidad y previsibilidad a los usuarios además de la seguridad de estar menos tiempo esperando.

Las nuevas líneas que ya se encuentran en la app son: 20, 41, 44, 50, 74, 76, 91, 100, 107, 135, 146, 150, 541, 543, 544, 562, 9, 25, 34, 67, 68, 92, 108, 152, 161, 295, 299, 4, 5, 23, 26, 71, 63, 113, 124, 130, 132, 180, 228ª.

Para conocer el listado completo de colectivos que ya están informando en tiempo real, se debe ingresar a argentina.gob.ar/CuandoSUBO

Implementación progresiva

La implementación del servicio predictivo será progresiva. Todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada y estarán implementadas en su totalidad para fin de año.

La aplicación irá evolucionando con el uso porque su tecnología trabaja en base a la información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios. Por ello se realizó una capacitación a más de 50.000 conductores previo al lanzamiento. A su vez, con la devolución de los usuarios, se irán ajustando las paradas y recorridos que sean necesarios para que la aplicación funcione cada vez mejor.

Beneficios y funciones de la aplicación

· Tiempo real de llegada: Cuando el usuario esté en la parada, por geolocalización se mostrarán los colectivos que están llegando a la parada y en cuántos minutos. Si la persona no se encuentra en la parada, puede buscar en la lupa o directamente en el mapa.

· Recordatorios: permiten planificar el viaje sin necesidad de esperar el colectivo en la parada. Esto brindará mayor confort y seguridad a los usuarios. Se pueden crear uno a más recordatorios para que se genere un alerta con la anticipación seleccionada, en los días y horas determinadas.

· Favoritos: Permite tener la información con acceso directo y rápido de paradas o líneas seleccionadas como favoritas.

· Reportes: La aplicación tiene la característica de que a medida que los usuarios vayan otorgando información sobre su uso, se va a ir perfeccionando. Por eso, hay una opción para dejar comentarios, por ejemplo, si la parada informada está equivocada, entre otras opciones.

Modernización de la Red de Colectivos en el AMBA

El nuevo sistema forma parte de un conjunto de mejoras para modernizar la red de colectivos en el Área Metropolitana:

Monitoreo Inteligente: La aplicación Cuándo SUBO es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió 1600 millones de pesos. Este servicio permitirá múltiples funcionalidades y mejorará la movilidad. A través de la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de los colectivos se puso en funcionamiento el sistema de monitoreo. Las unidades fueron preparadas para emitir información en tiempo real lo que permitirá ver desde un centro de monitoreo si las unidades cumplen frecuencias, paradas y recorridos. También se visualizará el flujo del tránsito y en caso de haber una interrupción que impida la circulación, se les podrá avisar a los choferes afectados y asignarles un nuevo recorrido.

Modernización del sistema. La digitalización de los recorridos y el acceso a la información online de los distintos servicios implicarán un salto en materia de fiscalización dejando atrás los registros en papel. Esto mejora los procesos de control de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y genera incentivos de parte de las empresas para el cumplimiento de los servicios.

Sistema de datos abiertos. Con el objetivo de transparentar la información, el sistema predictivo estará disponible para todas las empresas y aplicaciones de movilidad que quieran sumar más información a los usuarios. Google Maps, Moovit, Cómo Llego y otras aplicaciones también podrán informar a los usuarios cuándo llega el colectivo a la parada.

Mejoras tecnológicas. Se realizó el recambio y la instalación de 11.000 validadoras de colectivo, así como el desarrollo de un nuevo software para toda la red (18.500 en total). También, se están instalando 872 carteles electrónicos en paradas, estaciones de Metrobus y centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires (ya funcionan en Metrobus 9 de Julio, Del Bajo, Juan B Justo, Norte (I y II) y los Centros de Trasbordo Flores y Pacífico).

Preguntas Frecuentes

¿Cómo ver cuándo llega el colectivo?

Hay dos formas: sobre el mapa o buscando la línea en la lupa.

En la parada:

Hacer clic en el mapa para ver cuándo llegan todos los colectivos de esa parada.

En el caso de que el usuario quiera que su línea aparezca siempre primera, debe marcarla como favorita.

En la lupa:

Ingresar el número de la línea y ramal; seleccionar el sentido; elegir ver las paradas en lista o sobre el mapa. Luego, seleccionar la parada y ver cuánto falta para que llegue el colectivo.

¿Cómo programar un recordatorio?

Sí, la app avisa cuándo llega el colectivo seleccionado para no tener que esperarlo en la parada. Se puede programar una vez o fijarlo para que se repita los días que se necesite.

¿Cómo se hace?

Hacer clic en una parada o buscar la línea en la lupa. En donde indica cuándo llega el colectivo, seleccionar los 3 puntos del menú. Ir a: “Agregar un recordatorio”. Elegir cuántos minutos antes de que llegue el colectivo se necesita que se emita la alarma y qué días. Pulsar Guardar.

¿Cómo guardar una línea como favorita?

  1. Clic en la parada del colectivo.

  2. Seleccionar la estrella al lado de la línea.

¿Para qué sirve?

Cuando se ingrese en una parada en la que paren muchos colectivos, aparecerán las líneas marcadas como favoritas siempre primero.

¿Cómo guardar una parada como favorita?

  1. Hacer clic en la parada del colectivo.

  2. Debajo del tiempo de llegada, figura la dirección de la parada y una estrella. Seleccionarla.

¿Cómo informar si una parada no está cargada en la app o si se tiene algún problema?

  1. Seleccionar una parada y luego los 3 puntos del menú de arriba a la derecha.

  2. Seleccionar “Reportar un problema con la parada”.

  3. En el caso de que la dirección informada esté mal, hay que detallar la correcta dentro de “Otros”.

Para más información ingresar a las Preguntas Frecuentes.

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