“La aplicación del juicio unipersonal se extiende en todo el país”

El jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, Sebastián Garat, destacó que esta herramienta procesal aceleró la resolución de los casos en la Justicia.


La ley de juicios unipersonales permitió a los tribunales triplicar su capacidad operativa y bajar el tiempo requerido para fijar audiencias. Antes, los casos que llegaban a tribunales nacionales y federales eran tratados por tres jueces de manera conjunta. Ahora, con esta herramienta, y para determinados casos, los jueces pueden tratar de forma individual las causas que se presenten.

Eso hace que el Poder Judicial multiplique sus capacidades de resolución: como con sólo un juez es suficiente, los otros dos van a poder dedicarse a otras causas. Los datos lo certifican: la cantidad de sentencias en la Justicia se duplicó, y la demora para la fijación de la primera audiencia ante el juez se redujo un 67 por ciento.

“La ley de Juicios Unipersonales es parte de un rediseño del sistema de Justicia que se encaró desde el Ministerio de Justicia a través de Justicia 2020. El resultado es que ha acelerado la resolución de los casos en la Justicia”, afirmó el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, Sebastián Garat. El funcionario agregó que gracias a ello se “está extendiendo la aplicación de esta herramienta en todo el país”.