La aplicación del conocimiento científico transformó la ganadería argentina
Bioinnovo SA, empresa argentina fruto de la alianza entre el INTA y Vetanco SA, celebra una década de desarrollo de soluciones biológicas para el sector agropecuario. Se destaca el desarrollo de Bionnovo IgY DNT –para la prevención de la diarrea neonatal en terneros–, y de Vedevax Block –primera vacuna recombinante direccionada contra la diarrea viral bovina–, un producto que trasciende las fronteras. Además de venderse en la Argentina, se registró en Perú y Bolivia; está en proceso de registro en Paraguay, Uruguay y México, y en vías de presentase a registro en Sudáfrica y Brasil.
En un hito para la ciencia y la producción argentina, Bioinnovo SA –la empresa de base tecnológica creada por el INTA y el laboratorio veterinario Vetanco SA, cumple diez años de trayectoria e innovación en el ámbito de la salud animal. Durante esta década, se destaca el desarrollo de productos biológicos innovadores que suman avances en la salud animal a nivel mundial.
"Bioinnovo SA ha logrado posicionarse como un referente en la innovación tecnológica aplicada a la salud animal", afirmó Andrés Wigdorovitz, director científico de Bioinnovo SA. "Nuestros productos son el resultado de una sinergia entre el conocimiento científico y las necesidades del sector productivo, y están generando un impacto positivo en la cadena agroalimentaria".
“La empresa se enfoca en el desarrollo de productos innovadores para el sector agropecuario y tiene como ejes la innovación tecnológica, de mercado y de procesos y servicios”. Además, Wigdorovitz agregó que “sus equipos participan en actividades centrales del desarrollo productivo y el conocimiento académico y cuentan con amplio reconocimiento nacional e internacional”.
Hoy, una década después de investigación y desarrollo Bioinnovo SA ya ha lanzado dos biológicos únicos en su clase por su diseño e innovación: Bioinnovo IgY DNT, para la prevención de la Diarrea neonatal del Ternero, y Vedevax Block, la primera vacuna direccionada a subunidad contra el Virus de la Diarrea Viral Bovina a nivel mundial. Ambos productos, fruto de la investigación y desarrollo, demostraron ser altamente eficaces en el control de enfermedades que generan grandes pérdidas económicas en el sector ganadero.
Vedevax Block, la vacuna contra la VDVB, es una herramienta invaluable para los productores ganaderos. Al combinar la glicoproteína E2 del virus con el anticuerpo APCH, esta vacuna induce una respuesta inmune más robusta y duradera, reduciendo significativamente la mortalidad y mejorando los índices productivos de los animales.
"La vacuna lleva más de cuatro años en el mercado y los resultados son muy alentadores", destacó por su parte Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo SA. Y agregó: "Ha demostrado una disminución de la mortalidad de hasta un 33% y un aumento de la preñez del 10%".
Por su parte, Bioinnovo IgY DNT protege los terneros desde el nacimiento. “Ofrece una solución eficaz para la prevención de la diarrea neonatal en terneros, una de las principales causas de muerte en estos animales”, expresó el presidente de Bioinnovo SA.
Este producto, basado en anticuerpos obtenidos de la yema de huevo de gallina, proporciona una protección pasiva a los terneros recién nacidos, fortaleciendo su sistema inmunológico y reduciendo el riesgo de enfermedades.
Expansión internacional
El éxito de los productos de Bioinnovo SA trascendió las fronteras argentinas. Vedevax Block se registró en Perú y Bolivia, y está en proceso de registro en Paraguay, Uruguay y México. Además, está en vías de presentase a registro en Sudáfrica y Brasil. Bioinnovo IgY DNT, por su parte, se encuentra disponible en Argentina y en Uruguay.
"La demanda de nuestros productos está creciendo a un ritmo acelerado, tanto a nivel nacional como internacional", afirmó Wigdorovitz. "Esto demuestra que estamos ofreciendo soluciones reales a problemas que afectan a la producción ganadera en todo el mundo".
Bioinnovo SA cuenta con estándares de calidad del más alto nivel internacional. Sus desarrollos apuntan a controlar las principales enfermedades de impacto sanitario de los rodeos, mejorando la sanidad de toda la cadena agroalimentaria y aumentando la rentabilidad del sector.
Sus miembros participan en actividades centrales del desarrollo productivo y el conocimiento académico, y cuentan con un gran número de publicaciones en revistas internacionales, premios y patentes que avalan su trayectoria. Ser referentes en las tendencias actuales asociadas a la productividad agropecuaria posiciona a Bioinnovo SA a la vanguardia en la generación de plataformas innovadoras.