La Antártida siempre estuvo cerca


El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, visitó hoy por la tarde la que fue su escuela primaria, la Escuela N° 21 “Antártida Argentina” de la localidad de Lomas del Mirador. El corto trayecto hasta allí, lo realizó para emprender un viaje virtual más largo, y acercar la escuela “Antártida Argentina” al continente helado del mismo nombre que se encuentra a 4.925 kilómetros de distancia.

Para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, el ministro realizó una videoconferencia con Álvaro Toledo, especialista en Ingeniería en Informática, y encargado del laboratorio de la Base Belgrano II (LABEL).

“Qué bueno poder charlar con vos Álvaro, que estás a casi 5000 kilómetros de distancia, y ver paisajes tan remotos de nuestro país”, expresó Finocchiaro, y agregó: “Cuando estudiaba en estas aulas, soñaba con cambiar la realidad de mi país, lo veía un sueño tan lejano como viajar hasta la Antártida. Hoy tengo la oportunidad de participar de este cambio, y es todo gracias a la educación que recibí en estas aulas de La Matanza”. También formaron parte de la charla Gabriel Saiquita,Técnico Electrónico quien estuvo en base Belgrano 2 en el año 2016 y Ezequiel Taberner, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Álvaro pudo contarle sobre su trabajo, sus estudios, su forma de vida y también hacerle un recorrido virtual por la Base, y sus exteriores. De la charla, también participaron las directoras Alicia Magdalena y Elizabeth Storti, y las vicedirectoras, Juana Analía Cervino y Laura Arena, con quienes el ministro además recorrió la escuela.

"Belgrano 2 es la base más austral que tiene el país y dada a su localización estratégica cuenta con el laboratorio donde más investigaciones se desarrollan acerca de ozono, geofísica y magnetosfera sobre el territorio Antártico Argentino. Por esto es considerada una estación VAG (Vigilancia Atmosférica Global) para la OMM ( Organización Meteorológica Mundial) y estación NDACC (Red de Detección de cambios en la Composición Atmosférica perteneciendo al proyecto del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente", señaló el especialista en Ingeniería Informática.

La Antártida siempre estuvo cerca

Elizabeth, quien asume la dirección del establecimiento este año, viene de la Escuela Primaria N° 143 en donde junto a la vicedirectora Laura arena, trabajan dos proyectos: un vaso térmico que funciona con energía eólica y el otro en el que fabrican lámparas con paneles solares, que planean llevarlos hasta la Antártida. La idea de la directora es continuar trabajando con ambos proyectos en la Escuela Primaria N° 21, además de desarrollar otros de la misma índole.

La escuela, a la que durante el ciclo lectivo asisten 243 estudiantes, cuenta con conexión a Internet a través del Plan Nacional Aprender Conectados. Además, los chicos disfrutan trabajando con dos aulas digitales móviles que contienen netbooks con material pedagógico.

La Antártida siempre estuvo cerca