La ANSV y la Fundación Gonzalo Rodríguez culminan el Programa Federal de Seguridad Vial Infantil
La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez llevan adelante una capacitación teórica y práctica a referentes de las provincias. Esta actividad se enmarca en el Programa Federal de Seguridad Vial Infantil.
Desde ayer martes y hasta el jueves 22 de septiembre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Fundación Gonzalo Rodríguez llevan adelante una capacitación teórica y práctica con posterior certificación a referentes de todas las jurisdicciones del país, en el marco del cierre del Programa Federal de Seguridad Vial Infantil. Se trata de la segunda etapa -presencial-, de esta iniciativa que comenzó a mediados de 2020.
Este trabajo en conjunto entre el organismo del Ministerio de Transporte y la fundación tiene la finalidad de divulgar y promover la seguridad vial infantil entre las provincias del país, proveyendo las herramientas necesarias para que cada jurisdicción pueda desarrollar un plan de acción propio para garantizar el derecho de sus niños y niñas a una movilidad segura y saludable.
"Comenzamos este trabajo hace dos años con un formato particular, convocando a referentes por provincias para brindarles la formación técnica y metodológica adecuada, para que luego puedan ser ellos quienes fomenten y lideren proyectos de seguridad vial infantil en sus territorios. Creemos que este trabajo en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodríguez es un aporte valioso para mejorar el traslado y la movilidad infantil en el país"
director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María José Pessano, expresó: “Fue muy interesante ver cómo cada uno de los referentes provinciales logró avanzar con el proyecto. Visualizaron claramente lo que era el mapa de actores, identificando dónde estaban las oportunidades o los desafíos que tenían que cubrir de acuerdo al interés que tenía cada uno y qué objetivos comunes podrían tener entre todos los actores, qué entendían por Seguridad Vial Infantil y cómo los podían ir involucrando en esa especie de política pública que se busca para la provincia”.
La seguridad vial infantil como prioridad
La ANSV viene fomentando a nivel nacional el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para un traslado seguro y adecuado de los más chicos. En este sentido, fueron distribuidas sillitas infantiles para ser utilizadas en los transportes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (taxis), Ushuaia (taxis y remises), La Rioja (colectivos de transporte público), Mercedes (colectivos, taxis y remises), Rosario (taxis) y Villa Mercedes (taxis, remises y colectivos).
Además, desde noviembre de 2021 e impulsado por la ANSV, los bebés, niñas y niños transportados en cochecitos pueden ascender y descender de los colectivos urbanos y suburbanos de pasajeros de jurisdicción nacional por su puerta central, junto con la persona adulta responsable.
También, desde el Centro de Formación de la ANSV está disponible un curso virtual destinado a trabajadores y trabajadoras del primer nivel de atención sanitaria, orientado al cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes, y de niñas y niños en la primera infancia, con el fin de promover conductas viales seguras y responsables en el tránsito.
Por último, durante la temporada de verano 2022 se distribuyeron en préstamo 2.100 sillitas infantiles por 48 horas sillitas infantiles a las y los conductores que se trasladaban con menores de manera incorrecta, recibiendo además, una capacitación sobre la forma correcta para su uso, de acuerdo a la colocación y ubicación.