Presidencia de la Nación

La ANSV pidió colaborar con la Justicia en "la tragedia de Circunvalación", un hecho que conmueve a Córdoba

La Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió a la Justicia de Córdoba ser aceptada como Amicus Curiae en la causa del conductor imputado por matar a dos personas y herir a otra mientras manejaba borracho y a gran velocidad. Con este pedido, el organismo de Transporte busca otorgar argumentos y recursos técnicos que permitan ampliar el debate y los fundamentos de los derechos durante el proceso judicial.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó a la Justicia de la provincia de Córdoba ser aceptada bajo la figura de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) en la causa del conductor imputado por matar a dos personas y herir a otra, circulando bajo los efectos del alcohol. El hecho ocurrió el 17 mayo de 2021 en la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba. El conductor, que circulaba a gran velocidad y con 2,07 gr/l de alcohol en sangre, perdió el control de su vehículo y embistió a las víctimas que se encontraban al costado del camino esperando a una grúa.

El pedido de la ANSV tiene la misión de otorgar a los jueces argumentos de relevancia pública, que permitan ampliar la perspectiva del debate y enriquecer los fundamentos y consideraciones de los derechos durante el proceso judicial. La causa tiene fecha de juicio para el mes de mayo de este año, al cumplirse el primer aniversario del siniestro vial.

"En la ANSV buscamos acompañar y ayudar a todas las víctimas y sus familiares que vieron sus vidas atravesadas por un siniestro vial para que puedan tener una respuesta. Por este motivo, pedimos colaborar en esta y en tantas otras causas judiciales para poner a disposición todos los recursos del organismo, con la intención de que la justicia les llegue a todos"

señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

El conductor será juzgado por homicidio culposo y lesiones graves culposas. En este sentido, la ANSV presentó en 2020 el proyecto de Ley Tahiel, que busca crear la figura de Homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión. El culposo, imputación actual en este caso, solo contempla una pena de 3 a 6 años, y generalmente no es de cumplimiento efectivo. La iniciativa legislativa, elaborada e impulsada por la ANSV, se encuentra en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.

"La figura del Homicidio vial busca sancionar a los conductores que provocan muertes en este tipo de hechos como lo que son: homicidas viales. Este conductor viajaba a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol, y en ningún momento le importaron las consecuencias que podía ocasionar circulando en esas condiciones. Es por esto que debe afrontar una pena acorde al dolor que causó y sigue causando a las familias que quedaron destrozadas por la pérdida de sus seres queridos"

agregó Martínez Carignano.

Otro proyecto de Ley creado y presentado por la ANSV ante la Cámara de Diputados es el de Alcohol Cero al volante, que está a la espera de tratamiento en la Comisión de Transporte. La iniciativa busca que ninguna persona pueda conducir ningún tipo de vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero en todo el país. Actualmente, 9 provincias y varias ciudades cuentan con alcohol cero en sus territorios. Según cifras oficiales, la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales con personas fallecidas.

Scroll hacia arriba