La Agenda 2030 en el aula
Investigaciones de estudiantes sobre los ODS.
El pasado 26 de noviembre participamos de la exposición virtual de los trabajos finales de alumnos y alumnas del 5° año con orientación en Informática del Colegio Pío IX del barrio porteño de Almagro. Los mismos consistían en la creación propia e integral de Aplicaciones (APPS) sobre la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con la coordinación y acompañamiento de docentes de la institución, los y las estudiantes investigaron el origen de la Agenda 2030, eligieron y profundizaron algunos ODS, analizaron las problemáticas sociales y las propuestas contenidas en la Agenda.
A partir de esto, desarrollaron una Aplicación Web sobre el ODS elegido, con la modalidad de un juego de preguntas y respuestas, tendiente a difundir la Agenda y conocer los 17 Objetivos.
Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos articularon el aprendizaje de las materias Desarrollo de Aplicaciones, Seminario y Proyectos de Producción. En cuanto a la tecnología utilizada, se valieron de los lenguajes de programación Javascript, HTML y CSS.
Luego de presentar el proyecto de trabajo, cada uno de los catorce grupos, compartieron sus producciones, explicando por qué eligieron los ODS correspondientes y qué significó para ellos trabajar la temática.
Finalmente, los docentes participantes del proyecto y los invitados realizaron una devolución de los mismos.
Por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), participaron Sebastián Chinestra, coordinador de Políticas Federales, y Emanuel Porcelli, coordinador de Cooperación Internacional.
También asistieron referentes de organizaciones sociales integrantes de Pampa 2030 (Plataforma Argentina Para el Monitoreo de la Agenda 2030): Ariel Fresia (Jóvenes por Don Bosco), Darío Lacuadra (UATRE), Ariadna Moreno (UEJN), Hernán Ruggirelo (coordinador programa PNUD-ONU) y Santiago Giambroni (JOCA).