Presidencia de la Nación

La Agenda 2030 en el aula

Investigaciones de estudiantes sobre los ODS.


El pasado 26 de noviembre participamos de la exposición virtual de los trabajos finales de alumnos y alumnas del 5° año con orientación en Informática del Colegio Pío IX del barrio porteño de Almagro. Los mismos consistían en la creación propia e integral de Aplicaciones (APPS) sobre la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la coordinación y acompañamiento de docentes de la institución, los y las estudiantes investigaron el origen de la Agenda 2030, eligieron y profundizaron algunos ODS, analizaron las problemáticas sociales y las propuestas contenidas en la Agenda.

A partir de esto, desarrollaron una Aplicación Web sobre el ODS elegido, con la modalidad de un juego de preguntas y respuestas, tendiente a difundir la Agenda y conocer los 17 Objetivos.

Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos articularon el aprendizaje de las materias Desarrollo de Aplicaciones, Seminario y Proyectos de Producción. En cuanto a la tecnología utilizada, se valieron de los lenguajes de programación Javascript, HTML y CSS.

Luego de presentar el proyecto de trabajo, cada uno de los catorce grupos, compartieron sus producciones, explicando por qué eligieron los ODS correspondientes y qué significó para ellos trabajar la temática.

Finalmente, los docentes participantes del proyecto y los invitados realizaron una devolución de los mismos.

Por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), participaron Sebastián Chinestra, coordinador de Políticas Federales, y Emanuel Porcelli, coordinador de Cooperación Internacional.

También asistieron referentes de organizaciones sociales integrantes de Pampa 2030 (Plataforma Argentina Para el Monitoreo de la Agenda 2030): Ariel Fresia (Jóvenes por Don Bosco), Darío Lacuadra (UATRE), Ariadna Moreno (UEJN), Hernán Ruggirelo (coordinador programa PNUD-ONU) y Santiago Giambroni (JOCA).

Scroll hacia arriba