Presidencia de la Nación

La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó el Plan de Promoción de la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad

Esta iniciativa apunta a promover el pleno derecho y desarrollo de una vida autónoma, a través del Programa Federal Incluir Salud, cuyo objetivo principal es devolverles a las personas su participación en la vida comunitaria.


Este lunes 12 de junio, en el gimnasio cubierto de la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad, se celebró la firma del primer convenio de Vida Independiente y Vivienda con Apoyos, en coincidencia con los 15 años de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad con rango constitucional en nuestro país desde el año 2014.

El acto estuvo presidido por el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga y la viceministra de salud de la provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, y los representantes de la Asociación Ideharcelas, Dora Pereyra y Nicolas Mazza.

El funcionario destacó la puesta en funcionamiento del plan ya que “es una de las deudas que se tienen con las personas con discapacidad” que no se resuelve solamente con la firma de un convenio y el financiamiento sino “con un trabajo articulado con todas las jurisdicciones, los actores del Estado Nacional y la sociedad civil”.

“Por eso celebro, con Alexia, con el gobernador Kicillof y el ministro Kreplak, la construcción de un Estado presente que articula todas sus estructuras en toda su magnitud, como hicimos durante estos casi cuatro años, fortaleciendo los vínculos de forma concreta”, resaltó Galarraga.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la ANDIS ponderó la formación de “redes comunitarias” y resaltó las funciones del programa ACCESAR donde trabaja con los gobiernos municipales y con las gestiones locales.

“Sabemos que en esta construcción que estamos arrancando, el rol del Estado para el crecimiento de las redes comunitarias para la vida independiente es esencial. Conseguimos un financiamiento externo para, a través de herramientas con los municipios, promover el crecimiento de la perspectiva de la discapacidad con las gestiones locales”, dijo.

Con este primer convenio con la Asociación Ideharcelas, que acompaña la construcción de ciudadanía para las personas con discapacidad intelectual que viven de manera independiente en su vivienda de la localidad de Morón, a partir de hoy comenzarán a recibir financiamiento para continuar garantizando su pleno desarrollo e iniciar un camino que se extenderá a más ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires.

Dora y Nicolás, secretaria y presidente de la asociación Ideharcelas han trabajado por más de once años en Vida Independiente, calificaron la firma del convenio como “un momento histórico para las personas con discapacidad ya que las posiciona como sujetos a derecho como dicta la Convención de los Derechos”.

Por su parte, Sebastián Varano, que participa del proyecto Vida independiente desde el año 2012, recibió una casa donada el año pasado y alienta a quienes quieran participar y emprender una vida independiente a que se animen.

“La verdad es que cuando me enteré de la donación, estaba muy contento, y el primo de un amigo mío hizo la remodelación de la casa, y el 22 de abril ya pude ir a vivir. La verdad que, como un consejo para los que quieran hacer es este proceso de vida independiente es que lo hagan. Tanto las instituciones como las personas, no tengan miedo que nosotros lo estamos haciendo y es excelente”, contó Sebastián.

Al respecto, la viceministra de Salud de Buenos Aires, manifestó la fuerza de “seguir trabajando en redes con la comunidad, con las instituciones y las asociaciones, con los organismos públicos para poder garantizar y llegar a todo el territorio nacional como en la provincia de Buenos Aires”.

“La verdad que es una emoción muy grande ser parte de este proceso que se viene trabajando y estar participando en la firma de este convenio. Sabemos que falta mucho y este es un camino que se viene transitando hace muchos años, hay que seguir tirando para el mismo lado, a seguir traccionando para que todos y todas tengan acceso a las condiciones de vida que cada uno necesita”, subrayó Alexia Navarro.

Por último, la máxima autoridad de la ANDIS enumeró los hitos que se han ido consiguiendo durante esta gestión, por decisión del gobierno Nacional, como la entrega de más de 300.000 pensiones no contributivas, la actualización presupuestaria y el incremento de los valores arancelarios mensualmente desde mayo del año pasado hasta junio y el acompañamiento y apoyo a todas las instituciones que brindan servicios a todas las personas con discapacidad.

“Cuando el Estado no está presente, como pasó anteriormente, pasan muchas cosas. Se quitan pensiones, se desfinancian las prestaciones, se estigmatiza a las personas con discapacidad y se retrocede en los derechos. En nuestra gestión, el primer año más del 20 por ciento de nuestro presupuesto fueron para pagar deudas del gobierno anterior porque sentimos que teníamos que recuperar la ANDIS para las personas con discapacidad”, recordó Galarraga.

“Este espacio tiene que ser la casa de las personas con discapacidad y ser el centro de donde emanan las políticas públicas del Estado Nacional para construir la sociedad más inclusiva que todos queremos, garantizando redes que sostengan y promuevan la vida autónoma e independiente, para lograr el protagonismo de las personas con discapacidad en todos los estratos de la sociedad”.

Scroll hacia arriba