Presidencia de la Nación

La Administración Pública Nacional se capacita para garantizar el cupo laboral y la permanencia de personas trans

Junto con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, Ana Castellani formalizó la apertura de la capacitación que suma más de 1100 inscriptos en su primera cohorte.


Con una notable participación para la primera cohorte, que contará con 18 comisiones y 1122 personas inscriptas, se puso en marcha el curso “Acceso y permanencia laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público”, desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Subsecretaría de Empleo Público (SEP) de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, y la Secretaría de Innovación Pública.

Estuvieron presentes en la reunión la Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcom y, por parte de la Secretaría de Gestión y Empleo el director del INAP, Mauro Solano y Mariano Boiero, subsecretario de Empleo, así como el equipo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, integrado por la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad Alba Rueda y la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Diana Broggi.

Ana Castellani fue la encargada de la apertura. “Esta política permitirá garantizar el cupo laboral en el sector público marcando un sendero distintivo que podrá ser imitado por el todo el mercado laboral. Pensamos una actividad que aborda la problemática desde varios ángulos: esta presentación articulada entre varios organismos es una muestra de cómo podemos resolver para generar políticas más efectivas y eficientes que les resuelvan problemas concretos a la ciudadanía” dijo la Secretaria de Gestión y Empleo Público.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta se sumó a los agradecimientos y destacó: “Estamos generando políticas sustentables y políticas sustantivas. A pesar del contexto seguimos trabajando para mejorar y construir más allá de las urgencias y las emergencias, con políticas indelebles como esta. No se trata sólo de un curso, se trata de una política de derechos, de reparación histórica. Estas políticas son transversales y resultan estratégicas para dotar a los recursos humanos del Sector Público de herramientas para tener la responsabilidad de garantizar un derecho, abriendo un espacio de aprendizaje y reflexión. No deberían ser una excepcionalidad, hay que ponerlas en la mesa con otras que venimos llevando adelante, como la capacitación en la Ley Micaela. Se trata de una capacitación que está en sintonía con otras medidas con el objetivo central de una formación transformadora”.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcom aseguró que, a través de Puntos Digitales, se alcanza a más de 600 puntos a todo el territorio nacional, en todas las jurisdicciones. “La federalización permite transversalizar la política de inclusión. Contamos con una plataforma de capacitación virtual que articula conocimientos para ayudarnos, acompañarnos en un modo más horizontal y colaborativo. Celebramos y felicitamos por el trabajo realizado”.

Mauro Solano, titular del INAP, manifestó: “Podemos mostrar un ejemplo concreto del trabajo articulado en este curso. Hemos trabajado muy fuerte junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en una actividad que pondrá la problemática en agenda y que está orientada a las áreas de RRHH de cada lugar a través de la plataforma Puntos Digitales que tiene otra capilaridad y llegada”.

Por parte de la Subsecretaría de Empleo Público Mariano Boiero agradeció a quienes trabajaron desde la génesis de esta política con el diseño del decreto presidencial. “Demostramos interacción en la formulación de esta política de género. Las instancias de capacitación apuntan además a su sostenimiento. Desde el punto de vista de las relaciones laborales hemos logrado junto al ministerio generar conceso con las organizaciones gremiales, algo para destacar porque la capacitación comprenderá a las áreas de RRHH de todas las jurisdicciones y también a distintas áreas de los gremios”.

Una de las voces del MMGyD Diana Diana Broggi destacó el esfuerzo sostenido: “Venimos trabajando en conjunto en muchos dispositivos, compartiendo experiencias con la Ley Micaela. Hay una articulación múltiple con equipos y personas que nos conocimos en la virtualidad y fue fundamental el acompañamiento de la ministra y de Ana. Esta experiencia tiene mucho de lo que sucedió con la Ley Micaela, donde se acompaña a quienes toman la capacitación en el hacer de la política pública, para garantizar un derecho. Son políticas indelebles, hay un antes y un después de este trabajo”.

Alba Rueda, también del MMGyD, puso en foco la vocación del Estado Nacional: “Hoy es un día muy importante que da cuenta de la convicción del gobierno de abordar políticas de géneros y diversidad como una materia transversal. Este es el Estado que queremos, abordando una desigualdad estructural. Tenemos la fortaleza de una lucha histórica de quienes trabajaron estos temas. La pedagogía es la herramienta, nutrida de los saberes de los distintos organismos. Quiero reconocer el valor de los equipos de trabajo que pusieron la cabeza todo este tiempo para contar con un contenido tan potente. Estamos transformándolo todo y así movemos el mundo”.

A través del Decreto 721/2020, el presidente de la Nación Alberto Fernández estableció el cupo laboral que garantiza un mínimo del 1 % de la totalidad de cargos y contratos para las personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público.

Curso INAP Decreto 721/20 Inscripción al Registro

Scroll hacia arriba