La AABE puso a disposición de la emergencia sanitaria dos inmuebles recuperados del narcotráfico

En el marco de la emergencia sanitaria nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) puso a disposición del gobierno salteño dos hoteles incautados a narcotraficantes para alojar a no residentes que deban realizar la cuarentena por el coronavirus.


Con una resolución que lleva la firma conjunta de Martín Cosentino, presidente del organismo, y el vicepresidente Juan Debandi, el Estado Nacional puso a disposición del gobierno de Salta dos hoteles incautados al narcotraficante Erwin Loza.

El Clan Loza operó de manera estable desde el 2008 hasta 2018. La organización fue desbaratada en diciembre del año pasado, cuando se realizaron 73 allanamientos en forma simultánea en Argentina y España y se detuvo a 35 personas.

tres personas con barbijo poniendo sobre una mesa de vidrio los llaveros de las habitaciones del hotel

Funcionarios provinciales y las fuerzas de seguridad realizaron la inspección de los inmuebles (Crédito: gobernación de Salta)

Los bienes incautados, con un valor estimado de 7 mil millones de pesos, quedaron bajo la tutela de la AABE en el primer fallo que se dictó en base al decreto 62/19 de extinción de dominio.

De este modo, los hoteles ubicados en la zona céntrica de la ciudad de Salta pasarán a cumplir una función social, al estar disponibles para el aislamiento obligatorio de no residentes que revistan la condición de “casos sospechosos” o confirmados de infección del COVID–19.

La decisión se basa en la emergencia sanitaria en el territorio salteño, declarada por la gobernación a raíz del DNU 260/2020, mediante el cual el presidente de la nación Alberto Fernández amplió la emergencia pública nacional en materia sanitaria (ley 27.541) luego de que la Organización Mundial de la Salud caratulara como pandemia al COVID-19.