Kelly Olmos participó del acto sobre la Ampliación de los derechos de la Seguridad Social para personal de casas particulares
Se trata de la ampliación de derechos resuelta por el Decreto presidencial 90/23 a través del cual se incluye al personal comprendido en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en el Seguro por Desempleo, y se le garantiza, asimismo, el acceso efectivo a la jubilación, la pensión por fallecimiento y el retiro por invalidez, con independencia de las horas semanales laboradas.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, realizó la apertura del acto por la ampliación de derechos dirigidos a personal de casas particulares, acompañada de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi.
“Cuando asumí, en una de las primeras reuniones vi que estaba pendiente el Seguro de Desempleo para este colectivo. Que las trabajadoras y trabajadores con una jornada de menos de 16 horas no tenían derecho jubilatorio, y es por eso que decidimos trabajar en esas dos propuestas”, recordó Olmos.
Y continuó: “La oportunidad se dio rápidamente con la ampliación del Programa Registradas, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que acompañamos. Impulsaba el trabajo formal de trabajadoras no formalizadas mediante un reconocimiento que hace el estado a los empleadores del 50 por ciento del importe previsto en la convención colectiva de trabajo”.
Asimismo, señaló la importancia de la reciente reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que promueve, a través de la negociación colectiva, la formalización laboral de las trabajadoras de casas particulares en tareas de cuidados.
A su turno, Mazzina celebró que “Lo que estamos haciendo hoy es justicia social, compromiso y convicción política de reconocer los derechos de miles y miles de trabajadoras”, y destacó además: “No nos confundamos: los gobiernos nacionales y populares son los que ponen a la igualdad en el centro de la escena democrática”.
Y también resaltó que “el trabajo de casas particulares es la base de la pirámide social” y “el motor del sistema productivo económico y social”. Para finalizar, enfatizó: “Sigamos construyendo una Argentina con esa igualdad, esa libertad y esa dignidad que nos quieren quitar, no dejemos que eso pase y reconozcamos lo que hemos logrado todas juntas”.
El acto continuó con la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°90/2023 a cargo del director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social del MTEySS, Eduardo Lépore; el director nacional de Promoción y Protección del Empleo, Ernesto Philip, y de la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz.
Por último, la directora del Tribunal del Trabajo para el personal de casas Particulares del MTEySS, María del Mar Ortolano, la secretaria de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Juana del Carmen Britez, y la secretaría general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), María Lucila “Pimpi” Colombo, llevaron a cabo un análisis sobre la ampliación de los derechos del personal de casas particulares, abordados en la jornada.