Presidencia de la Nación

Katopodis y Perczyk inauguraron nuevos edificios para la Universidad Nacional de Córdoba

A través del Programa de Infraestructura Universitaria, se construyeron nuevos espacios en la Facultades de Artes; de Filosofía y Humanidades; y de Odontología, que permitirán ampliar la capacidad para el dictado de clases y beneficiar a toda la comunidad educativa.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; el intendente de Embalse y candidato a gobernador, Federico Alesandri; la diputada Nacional, Gabriela Estévez; y el rector Jhon Boretto, inauguraron nuevos edificios para la Universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba, que se realizaron a través del Programa de Infraestructura Universitaria.

Al respecto, Katopodis señaló: “Vinimos a Córdoba para inaugurar los nuevos edificios de la Facultad de Artes, de Filosofía y Humanidades y de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba que permitirá ampliar la estructura y la matrícula de estudiantes. Un programa de Infraestructura Universitaria que se repite en todas las universidades nacionales con equipamiento, más aulas y laboratorios”.

Y continuó: “El rumbo de la Argentina lo pensamos y diseñamos desde estos espacios, convencidos del federalismo y toda la potencia que tenemos como país”.En ese sentido, se inauguró el nuevo bloque del edificio de la Facultad de Artes, un nuevo espacio de 1.443 m2 que alberga 3 aulas- auditorios con capacidad para 190 estudiantes cada uno, sanitarios y servicios complementarios. Para su construcción se utilizó una estructura de hormigón, carpinterías de aluminio y de chapa, pisos graníticos y de binder lavado".

Por su parte, el Ministro Perczyk expresó: “Los que estamos acá creemos que las universidades son parte de la solución de los problemas por los que atraviesa nuestro país” y precisó que “cuando iniciamos el Plan de Infraestructura Universitaria, en plena pandemia, nos pusimos prioridades que eran la construcción de aulas, laboratorios y bibliotecas”.

“Aulas para que más chicas y chicos de Argentina vayan a la universidad, laboratorios para que nuestros estudiantes hagan ciencias y prácticas desde el primer año y bibliotecas porque creemos que es el corazón de la universidad”, concluyó.

La Facultad de Artes, registra un faltante de espacios áulicos destinados al dictado de clases teóricas. Por lo que, a partir de las obras, se pondrá en correcto funcionamiento más de 2 tecnicaturas, 5 profesorados y 8 licenciaturas, entre las que se encuentran las licenciaturas de Cine y Artes Visuales, beneficiando a 962 estudiantes.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó la ampliación del Edificio Pabellón Venezuela que cuenta con 445 m2 de superficie, distribuida en tres pisos (planta baja, primer y segundo piso). Cuenta con espacios para 3 aulas, un depósito y un sector de archivos. Las obras contaron con $51 millones de inversión y benefician a 296 estudiantes.

En tanto, se inauguró el edificio de la Facultad de Odontología que cuenta con 28 boxes para práctica odontológica, 4 locales de apoyo, 6 locales de actividades complementarias docentes y locales de servicio. El nuevo espacio tien una superficie total de 611 m2 y se conecta al edificio existente a través de un puente de estructura metálica con cubierta de chapas de policarbonato.

A partir de los espacios inaugurados, la facultad contará con las cátedras de enseñanza clínica, donde el trabajo de vinculación docente-estudiante-paciente resulta fundamental, beneficiando a 407 estudiantes.

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los edificios y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Forman parte de este conjunto 130 obras vigentes y 37 proyectos para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 28 están finalizadas, 48 en ejecución, 5 a iniciar y 49 se encuentran en proceso licitatorio.

En Córdoba, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 973 obras y proyectos a través de $187.400 millones de inversión para beneficiar a 3.872.830 personas; entre ellos, se llevan adelante 50 obras de Conectividad e Infraestructura Vial, 217 de Gestión Integral del Recurso Hídrico, 573 de Infraestructura Urbana y Rural, y 133 de Infraestructura del Cuidado.

Scroll hacia arriba