Katopodis y Massa inauguraron el Paso Bajo Nivel Rebizo - General José María Paz en Esteban Echeverría
El nuevo cruce, que forma parte del Programa Ejes de Conectividad Urbana, funciona de manera complementaria con el PBN de las calles Primera Junta-Cristóbal Colón. Además, permite optimizar la vinculación con la RP 205 y Camino de Cintura (RP 4), beneficiando a 150.000 personas.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, inauguraron el Paso Bajo Nivel Rebizo - General José María Paz, por debajo de las vías del ferrocarril Gral. Roca en la localidad de Monte Grande.
El viaducto se realizó en una extensión de 160 m, entre las calles Dardo Rocha y Máximo Paz, para uso de vehículos de hasta 4,3 m, y tiene un carril de circulación con sentido norte, con una calzada de 4,5 m de ancho.
Asimismo, la obra incluyó un paso peatonal bajo nivel con rampas, veredas, desagües pluviales, un sistema de iluminación integral, señalización y equipamiento urbano, y se colocaron paneles acústicos para disminuir el impacto sonoro del tránsito vehicular. Además, se realizaron trabajos de bacheo en calles aledañas, y se construyó un puente ferroviario de 15 m para alojar las vías existentes sobre el cruce.
Por otro lado, el Municipio repavimentó dos cuadras de la calle Máximo Paz, entre Rebizo y Primera Junta, que conecta con la salida del PBN.
“Nuestra gente no tiene grandes utopías, tiene sueños muy concretos: tener laburo y vivir todos los días un poco más tranquilo. Ese es el compromiso que asume el peronismo con cada argentino y argentina”, aseguró Katopodis.
El nuevo cruce, mano hacia el norte, funciona de manera complementaria con el PBN de las calles Primera Junta-Cristóbal Colón, que tiene sentido sur. Además, el PBN permite optimizar la vinculación de la zona con la RP 205, que conecta al distrito con la Autopista Ezeiza - Cañuelas y Camino de Cintura (RP 4).
El nuevo cruce mejora la conectividad sur-norte y brinda mayor fluidez a la circulación en una zona residencial y comercial muy transitada.
La obra se enmarca en el Programa Ejes de Conectividad Urbana, que se propone integrar y fortalecer el espacio público para garantizar el acceso a servicios básicos, e impulsar la accesibilidad y conectividad de los diferentes barrios que componen una trama urbana. Las intervenciones se planifican y ejecutan con una mirada integral para el desarrollo, la inclusión social y el cuidado del ambiente, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Vialidad Nacional.
Con este Programa, el MOP avanza con 558 obras a nivel federal con una inversión de $254.917 millones, que permiten generar nuevas centralidades, favorecer la actividad de los comercios de cercanía, valorizar el suelo y crear empleo local. En el municipio, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con 8 intervenciones del Programa, por una inversión total estimada de $5.755 millones.
En Esteban Echeverría, el MOP invierte $38.541 millones para la realización de obras y proyectos de Conectividad Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; e Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado.