Katopodis y Jalil recorrieron obras en marcha en Belén y Andalgalá
El Ministro supervisó obras de saneamiento, viales y de infraestructura urbana que se ejecutan con inversión nacional. En Catamarca, el Ministerio avanza con 156 obras y proyectos, por una inversión de $49.471 millones.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y la senadora Nacional Frente de Todos, Lucía Corpacci, realizaron una recorrida por Belén y Andalgalá, en donde se ejecutan o se proyectan obras de Conectividad Vial, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Infraestructura Urbana y Rural e Infraestructura del Cuidado.
En este sentido, en la localidad de Londres y junto al intendente Gilberto Santillán, visitaron El Shincal, el sitio de implantación de la obra Presa Río, un proyecto integral que busca aprovechar el recurso hídrico de una parte de la cuenca del río Piedra Larga y sumarle el aporte de la cuenca propia del río Hondo, para su posterior uso en irrigación a la zona de Londres.
La obra se ubica aguas arriba del cerro El Shincal y está precedida por un extenso valle que conformará el futuro embalse. Asimismo, se ampliará la zona productiva de Londres, contribuyendo al abastecimiento de agua potable a través de la provisión hacia la planta El Molina, y, a su vez, generar un espacio que potencie el desarrollo turístico de la región.
Al respecto, Katopodis señaló: “Estamos iniciando el proceso licitatorio de la Presa Río Hondo, que favorecerá la producción de nogal que tiene esta región, pero también para mejorar toda la infraestructura que permita llegar con agua segura a cada una de las localidades y de los pasajes”.
Y continuó: “Esto está pasando en todo Catamarca: hay obra pública que genera trabajo y mejoras concretas. Estas inversiones son una muestra del trabajo federal que viene haciendo el gobierno nacional”.
Más tarde, los funcionarios supervisaron los avances de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales y Colector para Belén. La planta recibirá el efluente domiciliario producido en Belén, la cual estará constituida por un sistema de pretratamiento (rejas) y dos módulos para tratamiento biológico (barros activados), complementando con dos sedimentadores secundarios, un digestor aeróbico de para estabilizar los barros y playa de secado.
El complejo contará además con sala de control con oficina laboratorio, sala de tableros de comando y estación de bombeo, y al finalizar esta etapa se alcanzará a cubrir 12.500 personas.
En Belén, también se visitó la construcción de la obra de camino de montaña en el tramo que une Azampay con El Tolar, que consiste en la pavimentación de 25 km de ruta que empalma con la Ruta Nacional 40. De este total, 14,7 km corresponden a financiamiento del MOP y, una vez finalizada beneficiará a las comunidades indígenas cuyo único acceso actualmente es el cauce de un río, que en época de lluvias intensas deja al pueblo incomunicado.
“Cuando decimos que abrimos caminos y construimos rutas para conectar la Argentina, nos referimos a obras como la que unen El Tolar con Azampay. Son 25 km en camino de montaña para que esta comunidad, que tarda 8 hs en mula, pueda integrarse y seguir desarrollando la región”, agregó el Ministro.
Por último, Katopodis visitó el hospital de La Ciénaga, en donde se está finalizando la obra del nuevo centro de salud modular. Las nuevas instalaciones tienen una extensión de 975 m2 y se realizaron con una inversión de 548 millones. Está conformado por 8 consultorios, sala de RX, farmacia, laboratorio, vacunatorio y administración. Cuenta con sala de internación con 12 camas de terapia con oxígeno y 3 camas de shockroom.
En Catamarca, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 156 obras y proyectos, por una inversión de $49.471 millones que beneficiarán a 425.885 personas, impulsan la creación de empleo y contribuyen al desarrollo productivo de la Provincia y la región.