Presidencia de la Nación

Katopodis y Gómez Alcorta participaron de un encuentro con 130 intendentas y jefas comunales

Durante la jornada, se analizaron los alcances y dificultades en la gestión de la obra pública que se lleva adelante en los Municipios que son gobernados por mujeres.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero, participaron de un encuentro con 130 intendentas y jefas comunales donde analizaron los alcances y dificultades en la gestión de la obra pública que se realiza con inversión nacional.

La actividad contó también con la presencia del secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino.

Al respecto, Katopodis aseguró: "Estamos convencidos de que nuestra visión de desarrollo no puede hacerse desde un escritorio en la ciudad de Buenos Aires o desde un ministerio entre cuatro paredes. Tiene que hacerse en diálogo permanente con el territorio y sus representantes”.

Y agregó: “El territorio habla, condiciona, interpela y es el ámbito natural donde se organiza nuestra comunidad y podemos cuidar el recurso más estratégico que tiene la Argentina que es la esperanza".

Por su parte, la Ministra Gómez Alcorta afirmó: “Encuentros como estos son estratégicos porque fortalecen las capacidades de las intendentas mujeres en un mundo en el que las reglas de juego se construyeron pensando en el poder desde la perspectiva de los varones. Necesitamos seguir promoviendo estos espacios y tejiendo redes feministas para romper de una vez y para siempre con las lógicas que nos excluyen de los lugares de toma de decisión”.

En este sentido, María Pia Vallarino señaló: “Estas iniciativas sirven para dar herramientas a las mujeres que están al frente de municipios y comunas, para poner en valor sus agendas, construir más lazos de cercanía y generar más y mejores obras en todo el territorio nacional”.

Uno de los aspectos destacados fue el avance de las políticas públicas y la importancia del Plan Argentina Hace, que promueve e impulsa el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, la participación comunitaria, la paridad de género, el desarrollo con inclusión social y la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

El mismo, se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución resulta equitativa en términos de inversión.

Actualmente, existen 351 municipios gobernados por mujeres en todo el país, donde el Gobierno Nacional promueve la participación política y el potenciamiento de las mujeres, a través de las obras públicas que benefician a las comunidades locales.

Además, participaron del encuentro la directora nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal del Ministerio del Interior, Johanna Fare; la directora de Planificación de la Dirección Nacional de Arquitectura; María Duarte; el director nacional de Infraestructura del Transporte, Gustavo Raik; la directora de Servicios de Ejecución de Proyectos; Mariana Quiroga; la coordinadora de políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas, Florencia Moragas.

Scroll hacia arriba