Presidencia de la Nación

Katopodis recorrió obras de infraestructura en la provincia de Salta

El ministro recorrió obras de Infraestructura Universitaria, de Infraestructura Patrimonial y el nuevo puente Ayacucho en la ciudad. En la provincia, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $85.334 millones para obras y proyectos.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recorrieron obras públicas que se llevan adelante con inversión nacional, que forman parte de las 271 obras y proyectos que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en la provincia, a través de una inversión de $85.334 millones.

En ese sentido, Katopodis señaló: “Vinimos a cumplir con nuestro compromiso de llevar estas obras y proyectos, para una mejor integración y desarrollo de la provincia en la región”. Y continuó: “Nuestro rumbo es el de garantizar más trabajo y estas inversiones que Salta, el Norte Grande y la Argentina necesitan”.

Junto a la intendenta de Salta, Bettina Romero, Katopodis y Sáenz recorrieron las obras del Puente Ayacucho sobre el Río Arenales, que son ejecutados por el Plan Argentina Hace. Este cruce de 120 metros está proyectado sobre el río Arenales (próximo a su unión con el Río Arias) como continuidad al Oeste de la Avenida Cornelio Saavedra hasta empalmar con la calle Ayacucho, y con una futura conexión con la Costanera del río.

De esta manera, se consolidará la integración física de la zona sudoeste de la ciudad, las barriadas recientemente urbanizadas en el Municipio de San Lorenzo, como también al municipio de Cerrillos, descomprimiendo el tránsito que hoy utiliza solamente la Av. Paraguay para llegar al centro. Asimismo, ya se construyeron veredas en ambos laterales y barandas que acompañarán el desarrollo de las vigas.
Esta obra será una vía alternativa que contribuya a disminuir la congestión vehicular en Avenida Paraguay en horas pico, beneficiando a 650.000 personas.

Además, recorrieron las obras de refuerzo y consolidación de la estructura de la Finca Carmen de Güemes, realizado a través del Plan de Infraestructura Patrimonial. La obra contempla la restauración integral de este espacio, interviniendo un total de 735 m2 de los dos edificios existentes; uno del siglo XVIII (de una planta) y la ampliación en el siglo XIX (de dos plantas).

Los trabajos consisten en la ejecución de contrapiso y pisos, construcción de sanitarios y cocina, toda la instalación sanitaria y eléctrica para que 500.000 personas disfruten de esta obra declarada Monumento Histórico Nacional.

Actualmente, se realiza el recalce de muros de adobe, nuevos muros de adobe fabricados in situ, consolidación estructural a través de trabas de madera sobre muros de adobe, colocación de vigas corona con tensores metálicos. Asimismo, se está ejecutando el reemplazo de tirantes, alfajías y pilares en galería y reconstrucción de cubierta de tejas con capa de compresión e impermeabilización.

Más tarde, Katopodis y el rector Daniel Hoyos supervisaron las obras de construcción del Nuevo Edificio para la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Salta, que son ejecutadas a través del Programa de Infraestructura Universitaria, y que beneficiará a 26.752 estudiantes.

La obra tendrá una superficie cubierta de 2.235 m2, y tiene como premisa la vinculación con los bloques de edificios existentes de la facultad, mediante un eje transversal conformado por una galería que vincula los distintos niveles para integrar las actividades de la facultad.

El nuevo edificio contará con tres laboratorios: Electrónica, Electricidad y Mecánica ubicados en la planta baja, y cuentan con una capacidad aproximada para 190 estudiantes. Asimismo, se prevé la construcción de 8 aulas con capacidad aproximada para 240 estudiantes en total, 4 aulas-taller de informática con capacidad para 73 estudiantes, salas de reuniones, boxes, espacio para una confitería-buffet, núcleos sanitarios y áreas de estudio. Por último, se generarán dos áreas de desarrollo verdes, uno en el interior, formando un corazón de esparcimiento y otro en el frente del edificio.

La obra permite solucionar el déficit de laboratorios específicos para el dictado de la Escuela de Electromecánica, como así también satisfacer espacios de uso común por todas las escuelas de la facultad, para las carreras de Ing. Química, Ing. Industrial, Ing. Civil, Ing. Electromecánica y tecnicaturas.

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $50.060 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Convenios y anuncios
Durante la visita a la provincia, el ministro Katopodis y el gobernador Sáenz firmaron la adjudicación de la obra de la Ruta Provincial Orán - Embarcación con Nuevo Puente sobre Río Bermejo, por una inversión total estimada de $3.800 millones.

La obra se extenderá en 26 km desde el empalme con la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta 34. Esta nueva ruta comunicará ambas localidades y será de importancia para potenciar el desarrollo del norte de la provincia.

Asimismo, se anunció la elaboración del Proyecto Vial sobre Ruta Nacional N° 68, en el tramo comprendido por El Carril y Río Ancho; y el Proyecto Hidráulico entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril. Además, se realizará la aprobación técnica del proyecto del Azud el Limón, Protección y Recrecimiento del Terraplén - Etapa I.

También, se anunció la elaboración, por parte de Vialidad Nacional, los proyectos ejecutivos de las Secciones II (km 3,4 a km 17) y III (km 17 a km 32) de la Ruta Nacional N° 86; y se llevará adelante la apertura de ofertas para la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en la localidad de Orán.

Además, se entregó la No Objeción Financiera para la construcción de la Escuela Técnicas de Educación Profesional Secundaria en la localidad de Metán Viejo.

Scroll hacia arriba