Presidencia de la Nación

Katopodis recorrió los avances de la Circunvalación de San Luis

Se trata de un corredor que vincula la zona norte y este de la ciudad de San Luis con el resto de la capital. Además, en Villa de Merlo, inauguró el nuevo adoquinado de la Ave. Del Deporte.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis recorrió junto al ministro de Infraestructura de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá los avances en la obra de circunvalación de la ciudad de San Luis, una obra que pertenece al Plan Argentina Grande.

Durante la recorrida, Katopodis expresó: “La Circunvalación de San Luis son 20 km que estamos transformando en autovía para mejorar la conectividad, el acceso y el turismo. Inversiones como estas en cada rincón del país, convencidos de que la Argentina debe ser más justa si es más federal todos los días”.

La obra consiste en la construcción de un distribuidor en la circunvalación de la ciudad de San Luis y la duplicación de calzada de la actual traza de la Ruta Nacional N° 147, desde el puente Derivador hasta la RN N° V 146 y desde allí hasta la intersección con la RN N° 7.

Además, incluye la ejecución de un canal de máximas crecidas, colectoras, la ejecución de tres puentes y la iluminación será LED en los 19 kilómetros que tendrá esta doble vía.

Este corredor forma parte del Corredor Bioceánico Centro que conecta Buenos Aires con el paso a Chile Sistema Cristo Redentor por el que transita 3.000 vehículos por día. Su trasformación en autopista permitirá una mejor conexión vehicular ya que vincula la zona norte y este de la Ciudad con el resto de la capital, y es la principal vía de acceso utilizada por quienes llegan desde la Ciudad de la Punta, Villa de la Quebrada y la zona norte de la Provincia.

Asimismo, conecta de manera ágil la mitad de la capital puntana con la terminal provincial de ómnibus, con Casa de Gobierno y el nuevo hospital provincial “Dr. Ramón Carrillo”.

Actualmente, en la colectora de calle Riobamba, Avenida Fuerza Aérea, Calle Franco Pastore y el Canal de máxima crecida avanzaan las tareas de ejecución en el canal con el montado de estructuras premoldeadas y en el canal trapezoidal, junto con el paralelo a la ruta 147 y el que atraviesa la rotonda de Pescadores, junto con la colocación de la carpeta asfáltica en el acceso a la Av. Fuerza Aérea y en la rotonda de hormigón de esa avenida.

En febrero de 2022, se realizó la habilitación parcial del tramo comprendido desde el intercambiador de Abuelas de Plaza de Mayo hasta intersección Ruta Nacional N° V146 (Rotonda de Pescadores).

Más temprano, en la ciudad de Villa de Merlo, se realizó la inauguración del nuevo adoquinado de las calles Avenida del Deporte y Maipú, en el sector que se ubica entre Calle Mundial 78 y Av. Libertador Gral. San Martín, atravesando el Arroyo El Tigre, los cuales traerán beneficio para 5.000 personas de la zona.

En ese sentido, se realizó la colocación del cordón cuneta de contención, como así también el pavimento conformado por adoquines de hormigón. Por último, se construyó un badén que conecta ambos tramos de calles al desagüe sobre el arroyo El Tigre.

La Avenida del Deporte representa una de las arterias principales vehiculares que atraviesa 3 de los principales arroyos que descienden de las Sierras Comechingones. A su vez, esta vía vincula la Ciudad en sentido norte – sur, por lo que podrá mejorar la accesibilidad a diversos centros importantes, como la Universidad de San Luis, el CIC y el Parque Recreativo; además de promover el desarrollo local a través de futuras obras de infraestructura urbana.

En San Luis, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $35.234 millones, para la ejecución de 100 obras y proyectos contempladas dentro de sus principales ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial, Infraestructura Urbana y Rural, Gestión Integral del Riesgo Hídrico e Infraestructura del Cuidado.

Scroll hacia arriba