Presidencia de la Nación

Katopodis, Perczyk y Perotti inauguraron la ampliación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario

Las obras pertenecen al Programa de Infraestructura Universitaria, a través del cual se llevan adelante 167 intervenciones en las universidades nacionales del país. Además, los funcionarios inauguraron obras en Puerto General San Martín.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin inauguraron la ampliación áulica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, que beneficiará a 900 estudiantes.

En ese sentido, el Ministro expresó: “Esta inversión del Gobierno Nacional en 167 obras de infraestructura universitaria nos permiten poner el ancla un poquito más lejos y organizar el futuro de la Argentina”.

Y agregó: “Nuestra tarea es redoblar esfuerzos, cumplir nuestra palabra y estar a la altura de lo que esta comunidad hizo para que la universidad esté de pie”.

Durante el acto, Perczyk explicó que desde el Estado “tenemos la obligación que la educación y la universidad pública lleguen a los 3 millones de kilómetros cuadrados que tiene nuestro país”

Además, ratificó la necesidad de “duplicar la cantidad de alumnas y alumnos que concurren a las escuelas técnicas” y aseguró que “si queremos que la Argentina sea un país de producción y trabajo tenemos que reforzar la educación técnica”.

La obra contempló la construcción de un tercer piso y la remodelación en la planta baja del edificio, ubicado en la calle Entre Ríos 750 de la ciudad de Rosario. Los trabajos, realizados en una superficie total de 1.012 m2, incluyeron la reestructuración de los espacios y la reorganización de las áreas que permitirán responder a la creciente demanda por el aumento de la matrícula del alumnado.

En la planta baja, la obra permitió recuperar las alturas originales de los pabellones que habían sido refuncionalizados con entrepisos, además de recomponer arcadas y restaurar su valor patrimonial arquitectónico.

A su vez, en el tercer piso, se construyeron nuevas aulas, salas y núcleos sanitarios. De esta manera, se permitirá la reubicación de la Escuela de Letras. También se realizó la terminación del hall central del ingreso a la Facultad, la instalación de un nuevo ascensor y la construcción de una escalera de emergencia, garantizando la accesibilidad y la seguridad de toda la comunidad académica.

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $50.060 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

En Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas avanza con 10 obras en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rafaela.

Durante el acto de inauguración, el Ministro Katopodis, el Ministro Perczyk; y el Gobernador Perotti firmaron el convenio para la construcción de 8 Escuelas Técnicas en 8 localidades de la provincia de Santa Fe; y junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci realizaron la firma del acta para el nuevo edificio de ingeniería civil, por una inversión estimada de $563 millones.

Por otro lado, con el Intendente Javkin, Katopodis firmó el convenio para la obra de remodelación de la Avenida Rouillón en Rosario, que beneficiará a más de 2.600 familias.

Inauguraciones en Puerto General San Martín

Más temprano, el Ministro Katopodis, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente Carlos De Grandis, inauguraron la pavimentación de Caminos de la Producción, que se realizó a través del Programa de Ejes de Conectividad.

“Estos son 4 km pavimentados de un camino productivo en el complejo agroexportador más importante del país. Son obras en cada localidad que transforman el crecimiento de la Argentina en más producción y trabajo”, expresó Katopodis.

La obra contempló la pavimentación de 4 km, como así también la ejecución de desagües pluviales y alcantarillas, para lo que se realizaron los estudios hidráulicos necesarios para lograr un correcto desagüe de las aguas de lluvia y así evitar la inundación de la calzada.

Los trabajos se realizaron desde la calle Antártida Argentina entre Héroes de Malvinas y Hipólito Irigoyen; y un segundo tramo, desde la calle Thorne, desde Héroes de Malvinas hasta Vucetich.

El tramo pavimentado era una traza de camino rural que hasta el momento contaba con enripiado y cunetas naturales, lo cual volvía inseguro el tránsito vehicular y peatonal, dejando esta zona inutilizable para cualquier tipo de actividad en la ciudad y aledaños.

Asimismo, en esta zona industrial se encuentra el Polo agroexportador más grande de la República Argentina por lo que la pavimentación beneficia a los camiones y vehículos de tránsito pesado que ingresan a los puertos privados de dicho polo industrial.

Además, se realizó la inauguración del Polo Educativo Puerto General San Martín que permitirá generar un espacio de aprendizaje basado en la construcción colectiva, que dé lugar a la formación de estudiantes críticos que participen en procesos democráticos.

La Escuela proporcionará entre su oferta académica las tecnicaturas en Producción Agropecuaria, en Informática profesional y personal, en Administración, como así también el título de Bachillerato profesional y personal.

En Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $295.624 millones, para la ejecución de 805 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Infraestructura Urbana y Rural; del Cuidado; y Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Scroll hacia arriba