Katopodis participó del Ciclo “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”
Esta serie de encuentros son organizados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de San Martín, con el objetivo incluir la perspectiva y las voces de las infancias en el espacio público y en la planificación de las obras públicas.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, participaron de la charla brindada por el reconocido pedagogo italiano, Francesco Tonucci, en el marco del ciclo “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”, con la conferencia de, un reconocido.
En este sentido, el ministro Katopodis señaló: “Desde nuestro Ministerio trabajamos para que la planificación y ejecución de la infraestructura pública garantice derechos. Por eso, decidimos invertir el 8,5% de nuestro presupuesto anual en Infraestructura del Cuidado en toda la Argentina y venimos redoblando constantemente ese compromiso para reducir brechas y construir un país más justo”.
Este ciclo de charlas busca incorporar la visión y la voz de las infancias en la planificación pública de las ciudades y, en este primer encuentro se llevó adelante la conferencia de Francesco Tonucci sobre “Derecho a la ciudad: aportes para incorporar la perspectiva de niñez en la planificación urbana”.
La apertura estuvo a cargo del intendente de San Martín, Fernando Moreira, quien explicó cómo el municipio trabaja con “políticas dirigidas a infancias y adolescencias en cultura, educación y deportes, y al principio el objetivo era ampliar y mejorar la oferta, facilitar el acceso para garantizar derechos”.
En el encuentro se trabajó en las formas de pensar a las infancias como protagonistas de las ciudades, para modificar la forma de habitarlas haciendo de estos espacios más igualitarios a la hora de garantizar derechos. En ese sentido, Tonucci se refirió a la experiencia del juego como la más importante de la vida de una persona, que es un motor del desarrollo y que tiene como condiciones básicas la autonomía, la intimidad y los riesgos para las infancias. “El juego es inclusivo cuando no hay adultos y cuando los niños encuentran la manera de jugar juntos”, afirmó el pedagogo.
Francesco Tonucci es un dibujante, psicopedagogo e investigador italiano. Su trayectoria está vinculada al estudio del desarrollo de la niñez, analizando su pensamiento, su interacción con el mundo, sus capacidades, sus necesidades y sus demandas educativas. A su vez, es el creador del proyecto internacional “La Ciudad de las niñas y de los niños” que se desarrolla en Italia, España, Portugal, Suiza Francia y nueve países de América Latina.
Por su parte, la ministra Tolosa Paz indicó: “En la política deberíamos ser capaces de construir lo que Francesco viene a romper: el paradigma de las ciudades pensadas desde los adultos, el miedo que tenemos de permitirnos escuchar las voces de los niños y niñas”.
Infraestructura del Cuidado
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación incorpora la perspectiva de las infancias y adolescencias en la planificación y la provisión de infraestructura, con el objetivo de reducir las brechas de acceso a servicios de calidad de esta población, y así mejorar sus condiciones de vida.
En ese sentido, el 8,5% del presupuesto anual es invertido en Infraestructura del Cuidado que incluye obras destinadas a garantizar el derecho al cuidado, y la reducción de la brecha de géneros y de infancia, con Infraestructura Sanitaria, Centros de Desarrollo Infantil, Centros Integrales de Políticas de Género y Diversidad, Casas de Día para Jóvenes y Escuelas Técnicas de Educación, por una inversión de $157.017 millones en 953 obras y proyectos.