Katopodis en Diputados: “En 2023 va a haber más obra pública que nunca”
En la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el Ministro dio detalles sobre la inversión en infraestructura para la Argentina, que se prevé incrementar en un 633% para 2023, comparado con el presupuesto ejecutado en 2020.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expuso hoy ante el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que se propone encarar una nueva etapa para sentar las bases del desarrollo de la Argentina.
“Este presupuesto de casi 1 billón de pesos expresa las prioridades de construir la Argentina territorialmente más justa e igualitaria que merecemos. Van a ser 4 años con Obra Pública ininterrumpida, que se asigna de manera equitativa sin discriminación de signo político, genera empleo y es motor de la economía”, aseguró Katopodis.
En ese sentido, Katopodis brindó detalles sobre el presupuesto destinado al Ministerio de Obras Públicas para 2023 que prevé ser de $923.684 millones, lo que significa un crecimiento de un 633% con respecto a 2020.
Durante su presentación, el Ministro destacó las 5.408 obras vigentes y los 883 proyectos para las 23 provincias del país y CABA, que ya impactan con un criterio federal en el 86% de los municipios de la Argentina.
“Son 120 son estratégicas y marcan un antes y un después para la integración y la competitividad del país. Son caminos, rutas, acueductos, obras hidroeléctricas y puentes, que definitivamente cambian la matriz de desarrollo”, continuó el Ministro.
Asimismo, brindó detalles sobre el Plan Argentina GRANDE, que comprende 120 grandes obras estructurales y estratégicas que están transformando la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina.
Además, se refirió a los distintos ejes estratégicos para el Presupuesto 2023. En relación a la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la inversión en agua potable y saneamiento se incrementará en un 1.559% en relación a 2019, y la cantidad de obras en este sector crecerá en un 500% aproximadamente, pasando de 110 en el año 2019 a 632 para 2023.
“Sabemos que no hay desarrollo si no seguimos achicando brechas. Una agenda que se tiene que cumplir más allá de quién gobierne. En estos 4 años, 2,5 millones de personas accederán al servicio de agua y 3 millones al saneamiento”, señaló Katopodis.
Y continuó: “El Norte Grande tendrá un aumento de la inversión en estos 4 años del 766%. Es una decisión política terminar con la deuda que tenemos con esta región. No son discursos. Es un presupuesto que marca el primer paso de un camino en clave de desarrollo, crecimiento y equidad”.
Con respecto al eje de Conectividad e Infraestructura Vial, el Ministerio de Obras Públicas hoy tiene 334 obras vigentes y para 2023 contará con $104.463 millones de inversión para intervenciones en autopistas y autovías.
Sobre el eje de Infraestructura Rural, Urbana y del Cuidado, el Ministro destacó que hoy se destina el 8,5% de su presupuesto anual a obras de Infraestructura del Cuidado, que permiten ampliar y fortalecer derechos en toda la Argentina.
Se trata de una política creada por esta gestión, que comprende 500 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras y proyectos en hospitales y centros de salud, 30 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria y 30 Casas de Día para Jóvenes. Asimismo, a través del Programa de Infraestructura Universitaria, son 167 las obras y proyectos en Universidades Nacionales.
“A lo largo de estos años vamos a consolidar una Red federal de Infraestructura del Cuidado, un activo que va a ser todos y todas”, concluyó.
También, con Argentina Hace, el plan federal de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local, se llevan adelante 3.302 intervenciones en total en las 23 provincias del país.
Por último, el ministro Katopodis destacó como ejes transversales del Ministerio a la Transparencia y la Innovación; la perspectiva de Género y Diversidad en la Obra Pública; y una agenda de Ambiente y Sustentabilidad.