Presidencia de la Nación

Katopodis, Eli Gómez Alcorta y Tolosa Paz inauguraron el nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Carlos Casares

Este nuevo espacio, que forma parte de la Red de Infraestructura del Cuidado, es uno de los 500 que el Ministerio de Obras Públicas está construyendo en el país, con el objetivo de brindar atención integral a niños y niñas de 45 días a 4 años.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz; el senador Nacional, Walter Torchio; y el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, inauguraron el nuevo Centro de Desarrollo Infantil, que permitirá incluir en un espacio integral de cuidado, acompañamiento y protección de derechos a 96 niñas y niños de 45 días a 4 años.

En ese sentido, Katopodis expresó: “Hoy abrimos las puertas de este nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Carlos Casares. Una obra que expresa la idea de comunidad que tenemos, garantizando el derecho al cuidado con lo público como sinónimo de calidad y oportunidades”.

Y agregó: “Son 500 los Centros que estamos construyendo en un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social, que marcan cómo seguimos organizando socialmente el cuidado para una Argentina más justa”.

Por su parte, la ministra Eli Gómez Alcorta afirmó: “Hoy en Casares estamos dando un paso más para reducir las desigualdades que todxs sabemos que existen entre varones y mujeres y que no obedecen a diferencias en las capacidades sino en las oportunidades. Estas obras, pensadas para crear infraestructura de los cuidados y diseñadas desde la perspectiva de género, vuelven realidad esas oportunidades y materializan la convicción de este Gobierno Nacional de reducir las brechas de género”.

“Un gobierno que construye obras como estas es un gobierno que decide empezar por quienes están más atrás. Este es el modelo de Estado presente que queremos ser. Uno que piensa en cada política la manera de mejorar la vida de las familias. Ese es el camino que emprendimos y seguiremos profundizando hasta el último día”, concluyó.

En tanto, Victoria Tolosa Paz aseguró que: “Para nosotros es un día muy importante, porque es el resultado de un trabajo de mucho tiempo, que se construyó desde el momento que llegó un gobierno para abrazar y contener a las infancias. Y ese sentido, mediante políticas públicas, la construcción de estos espacios comunitarios para que las mujeres y las diversidades puedan dejar a sus hijos e hijas, al cuidado de un cuerpo docente muy profesional que trabaja con niños y niñas desde los 45 días hasta los cuatro años.”

El nuevo centro cuenta con una superficie cubierta de 240 m2, con un patio arquitectónico que se desarrolla en un solo nivel, espacios lúdicos y juegos infantiles. Además, cuenta con una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; sala de deambuladores (1 año a 2 años), y salas para niños y niñas de 2 a 4 años, adaptables para funcionar de comedor.

El CDI brindará contención y contribuirá a la integración e inclusión social de los habitantes de los barrios Bº Ayuda Urgente “San Martín III”, Bº Autoconstrucción “Esperanza”, Bº Municipal “San Martín I”, Bº 40 viviendas “San Martín II”, Bº Huracán; Bº “Capilla Pignata” y “Planta Hormigonera”.

Luego, los funcionarios y funcionarias recorrieron la construcción del Centro de Desarrollo Infantil “René Favaloro”, el segundo que tendrá la ciudad, y que estará destinado a los barrios Plan Federal II, Buenos Aires Hogar, Virgen del Carmen, Esfuerzo Propio III, IV y VII, Las Lagunas, Círculo Cerrado y el futuro 144 viviendas, abarcando aproximadamente 750 hogares.

La obra se ejecuta sobre una superficie cubierta de 220 m2, contará con una capacidad para 48 niños y niñas por turnos quienes recibirán una atención integral para su desarrollo que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, avanza con el Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil, que contempla la construcción de 500 CDI en las 23 provincias del país, en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

A la fecha, se finalizaron 18 CDI: 13 en la provincia de Chaco, 3 en Buenos Aires, 1 en San Luis y 1 en Jujuy; 240 se encuentran en ejecución; 242 están a iniciar o en proyecto.

De la inauguración participaron también el intendente de Alberti, Germán Lago; la diputada Nacional, Constanza Alonso; el coordinador General del Programa de Centros de Desarrollo Infantil, Rodrigo Estigarribia; y funcionarios municipales.

Centro de Desarrollo Infantil

Scroll hacia arriba