Presidencia de la Nación

JuvenTur: turismo social joven edición 2023

Comienza la tercera temporada del programa de turismo social. Más de 1.200 jóvenes de todo el país podrán disfrutar y compartir de hasta seis jornadas turísticas, con eventos culturales, actividades recreativas, lúdicas y deportivas, desde una perspectiva de derechos y equidad.


A partir del 21 de febrero y hasta el 20 de marzo se desarrolla la tercera edición de Juventur, un programa del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, destinado a jóvenes de 18 a 25 años de todo el país que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. En esta oportunidad el programa se desarrolla en las unidades turísticas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires y Embalse, provincia de Córdoba.

Durante ese periodo, 1.200 jóvenes podrán disfrutar junto a sus pares de hasta seis jornadas turísticas, durante las cuales realizarán diferentes actividades lúdicas y de debate sobre temáticas de salud, empleo, derechos humanos, entre otras, además de contar con eventos culturales y actividades deportivas. El objetivo de esta propuesta es fomentar el intercambio y garantizar el derecho al esparcimiento, el ocio y el disfrute de las y los jóvenes.

El programa lo lleva adelante la Dirección Nacional Interministerial de Juventudes del INJUVE -organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete- a cargo de Paloma Torello. Además, cuenta con la participación de diversas áreas estatales nacionales y provinciales: Ministerio del Interior de la Nación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Ministerio de Ambiente de Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, que intervienen en distintos momentos del cronograma de viaje aportando conocimientos e información de interés para las y los jóvenes y sus pares.

“Nos parece fundamental este programa para poder garantizar el acceso al ocio y la recreación. Creemos que es importante que el Estado considere que las vacaciones no son un privilegio sino un derecho”, señaló Julia Epstein, directora ejecutiva del Injuve.

En tanto, Paloma Torello, directora nacional interministerial de Juventudes, valoró la experiencia que implica para muchos jóvenes salir por primera vez de sus provincias: “Es un momento que no se olvidan más. Esperamos que todos y todas disfruten de esta edición, que los pibes y las pibas se lleven una experiencia única. Para muchos es la primera vez que conocen el mar o los lagos”.

Scroll hacia arriba