Juventur: turismo social joven

El INJUVE junto al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación llevaron a cabo una iniciativa que brinda la oportunidad de acceder al turismo a jóvenes vulnerables de distintos puntos del país.


El Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), junto al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, llevaron a cabo durante los meses de febrero y marzo la primera edición de Juventur, una iniciativa que brinda la oportunidad de acceder al turismo a jóvenes vulnerables de distintos puntos del país.

juventur jovenes

Los viajes de turismo social contemplaron la cobertura de alojamiento, comida y traslado para que dichos jóvenes puedan vacacionar en el corazón de las sierras cordobesas.

Esta iniciativa forma parte de una política integral que promueve una mejora de la calidad de vida de la población joven del país. La misma, se realizó gracias al trabajo en conjunto del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las aéreas de Juventudes de los gobiernos provinciales.

Agenda

Jóvenes de Entre Ríos y de Córdoba, acompañados por un equipo de trabajadorxs y coorinadorxs del Instituto Nacional de Juventudes, se hospedaron en los complejos hoteleros de Embalse Río Tercero y de Chapadmalal para disfrutar de vacaciones y recreación de forma totalmente gratuita.

Durante los 5 días de estadía en cada uno de los destino se se realizaron –luego del ingreso y acreditación correspondiente de los grupos-, actividades deportivas, culturales, recreativas y didácticas y se brindaron talleres informativos.

Entre cada estadía hubo 48 hs. de diferencia para la realización de la limpieza y sanitización de los espacios.

jovenes juventur

Actividades

Se llevaron a cabo actividades junto al equipo de Hablemos de Todo, programa del INJUVE que aborda -mediante diferentes actividades y juegos- temáticas como la ESI, la diversidad, la construcción de masculinidades y el acceso a métodos anticonceptivos.

Lxs jóvenes participaron de Un Juego Serio (obras de teatro interactivas). Los simuladores de decisión, o "juegos serios", son productos orientados a entrenar o simular situaciones de la vida real en un entorno con mecánicas de juego. Esto permite a las personas afrontar dichas situaciones en un formato de juego de rol y evaluar cómo reaccionarían ante cada estímulo.

juventur actividades

También se compartieron ciclos de cine en los que se problematizaron temáticas en torno a las juventudes y se debatió sobre referentes de la comunidad LGTBI+, como Carlos Jáuregui y Lohana Berkins.

Además de lo mencionado anteriormente, se realizaron actividades de recreación, deportes, pileta, recorridas a caballo, competencias temáticas y una gran búsqueda del tesoro por todo el predio.

jovenes juventur actividades

Juventur brinda un vínculo más estrecho con jóvenes de distintas partes del país, lo que permite seguir construyendo conocimientos juntxs, resaltando la importancia de instancias federales.