Justicia presente y accesible
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en el centro a la política de derechos humanos para impulsar construcciones colectivas y promover un trato igualitario, libre de violencias y discriminación, basado en la memoria y la Justicia.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinda atención a la sociedad en los 90 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que resolvieron 66 mil consultas presenciales y 26 mil de forma virtual.
Esto se suma a los 835 operativos territoriales y la creación de la Central de Atención Telefónica para Barrios Populares: 0800 222 3425.
En tanto, todos los registros continúan atendiendo al público con turno previo y gratuito en el marco de la pandemia de Covid-19. Los registros de la Propiedad del Automotor, de Reincidencia, del Derecho de Autor, de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y la Inspección General de Justicia otorgan turnos web para sus trámites. Y también se diseñó un sistema integral de trámites electrónicos para realizarlos vía remota.
Para tener una Justicia presente el ministerio cuenta con tres líneas de atención a víctimas con las 24 horas y los 365 días del año, brindando atención psicológica, acompañamiento familiar y asesoramiento jurídico gratuito.
La Línea 137 para violencia sexual y familiar. La línea 145 para denunciar el delito de trata de personas y la Línea 149 que funciona como un Centro de Atención de Víctimas de delitos y violaciones de los derechos humanos.