Presidencia de la Nación

Justicia 2030, una visión de futuro sobre las políticas judiciales

El coordinador de Justicia 2020, Héctor Chayer, explica en 7 puntos los lineamientos principales del plan en materia de políticas públicas en la Justicia para los próximos tres períodos presidenciales, ideado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Con el objetivo de lograr una Argentina justa, pacífica e inclusiva, comenzó en abril pasado el debate para la construcción de una agenda de políticas judiciales hasta el año 2030. Justicia 2030 es un plan en materia de políticas públicas en la Justicia para los próximos tres períodos presidenciales. Para Héctor Chayer, coordinador de Justicia 2020, “partimos del diagnóstico de situación actual hacia una visión de futuro acorde a la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. “Creemos que el método participativo para discutir esto es lo que va a garantizarle sostenibilidad”, remarcó.

Esta política está en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Es una iniciativa que plantea 17 objetivos sobre temáticas económicas, sociales y ambientales. El ODS 16 propone promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la Justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas.

Para ello se está trabajando a través de la plataforma Justicia 2020 a partir de siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión y Justicia y Comunidad. Partiendo del análisis del diagnóstico de cada uno de los ejes se discutirá la visión para alcanzar en 2030 y las políticas necesarias para ello.

1. ¿Qué plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas?

2. ¿Cómo nació la idea del Programa Justicia 2020?

3. ¿Cuál es el objetivo de Justicia 2030?

4. ¿Cuál es la mecánica de trabajo?

5. ¿De qué manera puede participar la sociedad?

6. ¿Cuál es la finalidad de Justicia 2030?

7. ¿Cuál es la visión a futuro de Justicia 2030?

Scroll hacia arriba