Presidencia de la Nación

Junto al Gobernador Ricardo Quintela, Katopodis presentó Argentina Grande para La Rioja

El plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación contempla una inversión de $39.387 millones para la provincia. Además, se firmaron convenios para el financiamiento de nuevas obras.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó la provincia de La Rioja para presentar, junto al Gobernador Ricardo Quintela, el Plan Argentina Grande, que prevé una inversión de $39.387 millones para la ejecución de obras y proyectos en la provincia, que beneficia a 403.727 personas.

Durante la presentación, Katopodis afirmó: “Vinimos a La Rioja a presentar el Plan Argentina Grande para el desarrollo de obras viales, hídricas, de educación, infraestructura del cuidado, urbana y rural. Estamos construyendo una provincia más grande, justa e inclusiva para que sea protagonista de la Argentina Federal”.

Y continuó: “El presupuesto para La Rioja es de un $39.387 millones, un 663% en comparación con 2019 que repara una deuda con el pueblo riojano, consolidando la producción de la provincia en el presente y para lo que viene”.

En La Rioja, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 78 obras y proyectos de conectividad e Infraestructura Vial; gestión integral del Recurso Hídrico; infraestructura Urbana y Rural, y de Infraestructura del Cuidado; que actualmente alcanza a 18 gobiernos locales, un 97,8% de la población total de la provincia. En ese sentido, el presupuesto 2021 aumentó un 663% con respecto a 2019.

Entre las obras viales destacadas y ya finalizadas, se encuentran la reconstrucción y la conservación mejorativa de la Ruta Nacional 79, entre el empalme de la Ruta Nacional 38 y el límite con Catamarca, y el acceso a Olta y el Chamical.

Por su parte, se finalizó la rehabilitación de la Ruta Nacional 141, entre Chepes y el límite con San Juan; y la primera etapa de renovación urbana de las peatonales en el Barrio Santa Justina de la ciudad de La Rioja.

Además, se está ejecutando obras viales para la consolidación del Corredor Bioceánico Norte como es la construcción de la Ruta Nacional 73, entre La Rioja y Chilecito; el túnel y el ensanche de la Ruta Nacional 75, entre Las Pardecitas y el Dique Los Sauces; la pavimentación del Paso Internacional Pircas Negras y el mantenimiento desde Vinchina hasta el Paso Internacional sobre la Ruta Nacional 76.

En tanto, se están desarrollando obras hídricas y de saneamiento como la construcción de los Acueductos Zona Este, Anzulón Milagro y el Salado-Portezuelo.

También, avanza la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET); la renovación urbana del área central y desagües pluviales de la ciudad de La Rioja; la conexión vial en la Avenida Los Cactus; obras de pavimentación en el Barrio Néstor Kirchner; 3 Centros de Desarrollo Infantil, y 13 obras del Plan Argentina Hace en diferentes localidades.

Entre las obras proyectadas, se incluyen los distribuidores de la Rotonda Banderas y el ingreso a La Rioja Capital, y de la Rotonda Chacho Peñaloza y la intersección Av. Ortiz de Ocampo sobre las Ruta Nacional 38 y 75; a lo que se suma la rehabilitación y mantenimiento de las Rutas Nacionales 38 y 79.

En cuanto a las obras hídricas, de agua y saneamiento, se ejecutará la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales; los tramos II y III del saneamiento del Río Tajamar y la recuperación de paisajes hídricos; y la refuncionalización del sistema de abastecimiento de agua potable en Ulapes.

Asimismo, se construirán 8 nuevos Centros de Desarrollo Infantil; otras 5 obras de pavimentación en localidades de la capital, y 11 del Plan Argentina Hace.

Durante el acto, Katopodis y Quintela firmaron los convenios para la construcción de tres Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en Nonogasta, La Rioja Capital y San Blas de los Sauces; el financiamiento de 1,8 km del Distribuidor Rotonda Banderas sobre la Ruta Nacional 38; y para el Distribuidor Rotonda del Chacho Peñaloza, en la intersección de las Rutas Nacionales 38 y 75 con la Avenida Ortiz de Campo.

Además, junto a los intendentes de Famatina, Lamadrid e Independencia se firmaron obras del Plan Argentina Hace en esas ciudades, que permitirán alcanzar la totalidad de los gobiernos locales de la provincia.

“En 15 municipios de La Rioja ya hay obra pública y hoy firmamos convenios de Plan Argentina Hace para que el 100% de los gobiernos locales tenga obra pública nacional. La recuperación es con un Estado presente en todo el país”, concluyó Katopodis.

Argentina Grande es un plan que impulsa obras y proyectos para el desarrollo de la nación, a lo largo y ancho del país, con el objetivo de llevar adelante proyectos de infraestructura estratégicos que permitan modificar la matriz de desarrollo productivo, mejorar la conectividad entre los grandes centros urbanos y las zonas rurales, promover un aprovechamiento racional de los recursos, poner en valor las capacidades del territorio y disminuir las inequidades y desigualdades territoriales.

Actualmente, se encuentran vigentes 4.825 obras que alcanzan a más de 1400 localidades de las 23 provincias y CABA, de las cuales 2.935 están en ejecución y 1.300 ya fueron finalizadas. Además, se generaron más de 245 mil puestos de trabajo directos e indirectos en 2020 y 2021.

Del acto, también participaron el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el ministro de Infraestructura y Transporte de La Rioja, Marcelo del Moral; autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Scroll hacia arriba