Presidencia de la Nación

Junto al Gobernador Gildo Insfrán, Katopodis presentó Argentina Grande para Formosa

En la provincia, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $59.284 millones para la ejecución de obras y proyectos, que benefician a más de 600.000 habitantes. Además, se firmaron nuevos convenios de obras.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó la provincia de Formosa para presentar, junto al Gobernador Gildo Insfrán, el Plan Argentina Grande, que prevé una inversión de $59.284 millones para la ejecución de obras y proyectos en la provincia, que beneficia a 614.706 personas.

Al respecto, Katopodis aseguró: “Los primeros días de gestión vinimos a Formosa a trabajar en la reactivación de las obras paralizadas por el gobierno anterior. No castigaron a un gobernador, castigaron al pueblo formoseño”.

Y continuó: “Hoy, gracias al trabajo coordinado con la Provincia estamos reafirmando el compromiso para transformar estas obras en realidades concretas”.

En Formosa, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 135 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana y Rural, y de Infraestructura del Cuidado, lo que permite aumentar el presupuesto 2021 en un 365,8% con respecto a 2019.

Entre las principales obras finalizadas se destaca la Autovía Ruta Nacional 11, entre el límite con Chaco y la sección 2 del empalme con la Ruta 81; y la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 81, entre el empalme de la Ruta 95 y Pozo del Mortero.

Por su parte, se finalizó la construcción del puente de hormigón sobre el Riacho Formosa, en el Polo Científico y Tecnológico de la ciudad capital y 18 obras del Plan Argentina Hace en distintas localidades de la provincia.

También, se concluyeron las obras hidráulicas como el escurrimiento superficial en el sector Selva María, en el Departamento Ramón Lista; en el sector Río Muerto – Guadalcázar, Departamento de Berjemo; y en El Quebracho, Departamento Ramón Lista.

Asimismo, se finalizó el Hospital Dr. Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca, Formosa, que cuenta con cuatro especialidades y subespecialidades clínicas y quirúrgicas, a nivel de prácticas y consultorios externos.

Actualmente, sobre la Ruta Nacional 11, avanzan otros tres tramos del proyecto de transformación en Autovía; la construcción del Viaducto sobre elevado en la intersección de la Av. Circunvalación Gendarmería Nacional y Av. Presidente Néstor Kirchner; además de los trabajos de repavimentación y mantenimiento, entre Puerto Pilcomayo y el límite con Paraguay.

También, avanza los trabajos en la Ruta Nacional 81, entre Pozo del Mortero y el límite con Salta.

Asimismo, se encuentra en ejecución la adecuación del cauce del Río Pilcomayo en el Departamento de Río Lista; el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en Laguna Blanca; el sistema de redes y desagües cloacales en la localidad de Pirané, y en los barrios Villa Mabel y Villa del Rosario de la ciudad de Formosa; y la optimización del sistema de provisión y distribución de agua en Clorinda.

Continúa, además, la refuncionalización del viejo Hospital Dr. Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca; la construcción de un aula de simulación para la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de Formosa; la construcción de 17 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintas ciudades; y 4 obras del Plan Argentina Hace.

Entre las obras proyectadas, se destacan la etapa I y II de las obras complementarias a la Autovía de la Ruta 11; la continuación de la Autovía entre la Ruta 81 y el límite con Paraguay; la repavimentación de la Ruta Provincial 23, entre los empalmes de las Rutas Nacionales 81 y 86; y la pavimentación y obras básicas en la Ruta Provincial 6, entre Riacho He-Hé y Tres Lagunas.

En cuanto a las obras hídricas, se realizará el acueducto de agua cruda desde el Río Paraguay hasta Misión Laishí y Mayor Villafañe, así como la protección de márgenes en la zona de toma de la Planta Potabilizadora de Formosa.

Entre las obras de la Red de Infraestructura del Cuidado se construirá un Nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad y 13 Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Además, comenzarán 24 obras del Plan Argentina Hace para alcanzar la totalidad de los gobiernos locales de la provincia.

Argentina Grande es un plan que impulsa obras y proyectos para el desarrollo de la nación, a lo largo y ancho del país, con el objetivo de llevar adelante proyectos de infraestructura estratégicos que permitan modificar la matriz de desarrollo productivo, mejorar la conectividad entre los grandes centros urbanos y las zonas rurales, promover un aprovechamiento racional de los recursos, poner en valor las capacidades del territorio y disminuir las inequidades y desigualdades territoriales.

Actualmente, se encuentran vigentes 4.914 obras que alcanzan a más de 1400 localidades de las 23 provincias y CABA, de las cuales 2.959 están en ejecución y 1.369 ya fueron finalizadas. Además, se generaron más de 245 mil puestos de trabajo directos e indirectos en 2020 y 2021.

Más convenios de obras
Durante el acto, Katopodis e Insfrán firmaron un convenio para la construcción de cuatro Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Las Lomitas, Formosa, Ingeniero Juárez y Riacho He-Hé; y el financiamiento para la readecuación de las defensas fluviales sobre el Río Bermejo en El Colorado, el conducto pluvial Los Pioneros - Ciudad de Formosa y el desagüe pluvial Cuenca Cincuentenario – Ciudad de Formosa; y 7 proyectos para la adecuación del escurrimiento superficial y terraplenes de mitigación en la Cuenca del Río Pilcomayo.

“Entre 2015 y 2019, había 9 obras viales que cayeron en la grieta, y hoy ya son 17 en ejecución para fortalecer el Corredor Bioceánico Norte. Tenemos en marcha 4.914 obras que construyen la Argentina Grande, y de la que Formosa es protagonista”, concluyó Katopodis.

Además, se firmó el acta para la reactivación de la pavimentación sobre la Ruta Provincial 9, desde Bañaderos hasta Subteniente Perín, una obra priorizada por la Provincia, que se paralizó durante la gestión anterior.

Scroll hacia arriba