Junto al CoFeFup se puso en marcha el Mapa Federal del Empleo Público

La iniciativa busca sistematizar la normativa referente al empleo público en todo el país así como contar con una base de datos federal para poder identificar fortalezas y debilidades. Se realiza junto con las provincias a través del Consejo Federal de la Función Pública y expertos académicos.


La Secretaría de Gestión y Empleo Público puso en marcha este viernes, junto con la Universidad Nacional de San Martín, el proyecto de creación del Mapa Federal del Empleo Público: una herramienta que se construirá junto con las provincias en el marco de la Comisión de Empleo y Capacitación del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP). Esta iniciativa, que se realiza por primera vez, permitirá contar con información sistematizada para diseñar estrategias de intervención concreta en todas las políticas relacionadas con la calidad del empleo público.

Durante el anuncio estuvieron presentes la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, el subsecretario de Empleo Público Mariano Boiero, el director del Instituto Nacional de la Administración Pública Mauro Solano y los especialistas de la UNSAM en políticas públicas Julián Bertranou y Pablo Palmaz quienes coordinarán los trabajos e investigaciones del equipo académico.

El mapa permitirá:

  • Sistematizar la normativa existente en cada una de las jurisdicciones.
  • Analizar dinámicas y composición del empleo público en cada una de las jurisdicciones.
  • Identificar fortalezas y debilidades para tener un diagnóstico preciso del Empleo Público.
  • Contar con una base de datos robusta e integrada de alcance federal.
  • Desarrollar una herramienta de acceso a esa información de una manera ágil, transparente y sencilla.

Castellani destacó la necesidad de “contar con un empleo público de calidad, lo cual es clave para un Estado estratégico, presente, al servicio del desarrollo nacional”. La funcionaria señaló que la efectividad de las políticas públicas dependen, en gran medida de los trabajadores y trabajadoras que las implementan.

“En un país federal como el nuestro ese desafío tiene que alcanzar todo el territorio nacional, por eso la formación y capacitación de agentes de todos los tres niveles, nacional, provincial y municipal, es crucial. Debemos tener en cuenta los aspectos normativos, las cuestiones de carrera, la identificación de saberes y perfiles de las plantillas para hacer más efectiva la acción estatal”, puntualizó Castellani.

El subsecretario de Empleo Público Mariano Boiero destacó el surgimiento del proyecto en forma espontánea debido por la demanda de información entre los y las representantes de las provincias: “La pandemia puso en relevancia las capacidades estatales a partir del empleo público. El intercambio y puesta en valor de la información es clave. Necesitamos construir un sistema de gestión de información sólido. Es responsabilidad del Estado dar cuenta de las políticas que lleva a adelante”.

Desde el INAP Mauro Solano reconoció el desafío por delante de “intentar esta construcción en un tiempo corto, adecuado a los tiempos de gestión, con un trabajo académico junto a la UNSAM. Vamos a aprovechar el resultado de este estudio también para las comisiones de capacitación y empleo del COFeFup. Este proyecto va a permitir contar con muchos datos e información fundamental”.

Por parte de la UNSAM Pablo Palmaz enmarcó las capacidades de Julián Bertranou, quien estará a cargo de la coordinación del proyecto del Mapa Federal del Empleo Público. “Julián es experto en la gestión de proyectos, además de tener mucho conocimiento en las capacidades del Estado. En la universidad tenemos tres pilares que son la formación, la investigación y la intervención directa en asuntos públicos”, subrayó Palmaz. Por su parte Bertranou agradeció a la SGyEP por confiar en la UNSAM: “Venimos trabajando hace muchos años sobre programas de formación pública. Hay un fuerte caudal de programas y diplomaturas en la materia. Lo interesante de este mapa es que va a permitir integrar en esta plataforma información que está muy dispersa, normativas sobre empleo público, sobre su organización y sobre la capacitación”.

Bertranou reveló que entre el 55 y 60 % del empleo público es de las provincias y por eso es tan importante la participación y la integración de los datos resultantes, que comenzarán a relevarse en cada provincia desde la próxima semana.

Por último, Ana Castellani agradeció a las representaciones provinciales por el compromiso asumido, valoró la iniciativa de construcción deliberativa en el marco de la asamblea del CoFeFuP y puso en valor la condición de socio estratégico de la UNSAM.