Presidencia de la Nación

Julián Domínguez firmó acuerdos con el gobernador Ziliotto y se reunió con el sector ganadero de La Pampa

El Ministro Domínguez ponderó el modelo de gestión y desarrollo pampeano, en un encuentro junto a productores y representantes de las entidades agropecuarias. Resaltó las instrucciones que recibió del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para darle relevancia a distintas políticas de financiamiento al sector.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó hoy junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, la reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial y firmó dos convenios, uno destinado a una línea de crédito a tasa subsidiada y otro para asistir a productores en alimentación estratégica en bovinos de la región semiárida pampeana.

"Con la obsesión productivista que tiene el gobernador Ziliotto, la obsesión por el consumo y el cuidado de las empresas provinciales, la Nación tiene mucho que aprender del modelo de gestión y desarrollo pampeano, es muy grato ver cómo se va transformando la provincia en un proveedor de economías regionales que se van integrando y van integrando a toda la cadena", aseguró Domínguez.

"El año 2020 fue el año que más exportamos en toda la historia de la ganadería argentina, la relación exportación/producción llegó al 29%, el nivel más alto de toda la historia de exportación de carne", agregó.

Y continuó: "vamos a poner el acento para que el mercado chino no sea un problema para Argentina sino una oportunidad de organizar, industrializar y generar valor agregado de la oferta exportable".

Por su parte, Ziliotto le expresó a Domínguez: "gracias por visitarnos, por sumarse al esfuerzo de nuestra provincia en seguir apostando a la producción".

En este sentido, Domínguez, remarcó: "creo firmemente en el Consejo Federal de Ministros con quienes nos hemos reunido para trabajar, vamos a poner el acento para que la carne de la provincia de La Pampa pueda ser el estandarte de inserción en el mundo de estos productos".

En la jornada se abordaron los desafíos del sector agropecuario de La Pampa, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el subsecretario de Ganadería, Jose Romero; el titular del INASE, Joaquín Serrano; y por la Provincia, la ministra de Producción, Fernanda González; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; la directora de Agricultura, Natalia Ovando; y el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón.

Además participaron los representantes de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Marcelo Rodríguez; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Martin Navarro; de CONINAGRO, Franco Romano; de Federación Agraria Argentina (FAA), Adolfo Sánchez; de Sociedad Rural Argentina (SRA), Jhon Botting; de la Sociedad Rural de Gral. Pico, Juan Fernández Madrid; de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, Marcelo Rodríguez; de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Patricia Bongiovanni; de la Asociación Gremial Agropecuaria Ingeniero Luiggi, Eduardo Posse; de la Asociación Rural del Sur Pampeano- La Adela, María Antonia Ochandorena; de la Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano- Victorica, Edgardo Vergez; de la Sociedad Rural del Departamento Quemú Quemú, Matías Garmendia; de la Sociedad Rural de Toay, David Fiorucci; de la Unión de Industriales de La Pampa (UNILPA) y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CACIP).


Junto a Martín Navarro de CRA

Con Marcelo Rodríguez de Agrícola Ganadera La Pampa

Sobre los convenios

-A partir de la articulación entre las políticas públicas de orden nacional y provincial se potencian las herramientas disponibles para los productores y se llevó a cabo la firma de un convenio por medio del cual la cartera agropecuaria nacional se suma a las líneas de financiamiento para el desarrollo de la ganadería con una bonificación a la tasa de interés adicional a la aportada por la Provincia.

Estas líneas de crédito a tasa subsidiada están destinada a la compra de vientres, retención de terneras, recría, compra de terneros, y compra de reproductores.

-El segundo convenio, que alcanza más de 2 millones de pesos en calidad de aportes no reintegrables, es para asistencia a productores para alimentación estratégica en bovinos de la región semiárida pampeana, con la finalidad de mejorar los índices productivos.

El acuerdo contempla asistir a productores de departamentos de la zona semiárida con bosque nativo, como lo son Chalileo (Santa Isabel), Chical Co (La Humada y Algarrobo del Aguila), Puelén (Puelen), Limay Mahuida (Lareforma y Limay Mahuida), Utracán (Chacarramnedi), Curaco (Puelches y Gobernador Duval).

Los departamentos incluidos presentan un stock de vientres bovinos total de 282.004 cabezas, con un bajo porcentaje de destete contando con la menor estratificación de productores siendo en algunos casos con un perfil de subsistencia.

Scroll hacia arriba