Juicio simulado sobre tráfico ilícito de drogas, delitos económicos y corrupción
Mariano Cúneo Libarona participó de la apertura de la capacitación dirigida a funcionarios del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio de Justicia
Hoy al mediodía se realizó en la sede central de la Defensoría General de la Nación la apertura de la capacitación “Juicio Simulado sobre Tráfico Ilícito de Drogas, Delitos Económicos y Corrupción”, organizado por el Ministerio Público de la Defensa (MPD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia, que cuenta con el auspicio de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL).
Estuvieron presentes la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la jefa de la Oficina de Programas UNODC en Argentina, Lucía Consoli; y la agregada política de la Embajada de Estados Unidos, Jessica Kuhn.
En su intervención, Martínez destacó la eficacia y bondades del sistema acusatorio y agradeció al Ministerio de Justicia por su trabajo para impulsar esta puesta en marcha del modelo, “es algo que siempre se reclamó desde la defensa pública”, resaltó. Luego, dirigiéndose al resto de los integrantes del panel, agradeció que se haya tenido en cuenta a la defensa pública para realizar esta capacitación. En ese sentido, destacó el rol protagónico que tiene la defensa pública en la Argentina, tanto en la representación de los acusados como de las víctimas de delitos.
“El sistema acusatorio tiene tres pilares, que son los jueces, la fiscalía y la defensa, que deben tener paridad de armas para que suceda entre ellos una real confrontación, tal como lo prevé este modelo; por eso, la defensa necesita tener recursos y ser fuerte para cumplir su rol”, explicó.
“Estoy convencida que, a la brevedad, toda la Argentina, con la implementación del modelo acusatorio, va a tener un mismo sistema procesal. Eso lo vamos a lograr con el esfuerzo de todos, los invito a seguir capacitándose, a seguir luchando por la defensa y a seguir construyendo una mejor democracia”, concluyó.
Por su parte, Cúneo Libarona destacó que “el fin de esta actividad es capacitar, preparar a jueces, fiscales y defensores en la estrategia del juicio por los nuevos desafíos del sistema acusatorio, que es una herramienta crucial para fortalecer las instituciones, introducir un modelo de justicia que promueva celeridad, inmediatez, presencia de partes, moderniza los mecanismos de persecución penal y da nuevas herramientas para la investigación del narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero y la trata de personas”.
“Quiero destacar el trabajo que vienen realizando Stella Maris Martínez y todos sus defensoras y defensores, ya que son gente muy idónea, preparada, con muchísimas ganas y sacrificio”, finalizó Cúneo Libarona.
Asimismo, Consoli ponderó el apoyo, la asistencia técnica y las acciones de cooperación que la UNODC lleva adelante para una lucha efectiva contra el narcotráfico y el crimen organizado. “La UNODC se encuentra implementando el proyecto de reforma de justicia argentina, cuyo mayor objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de las respuestas de la justicia penal para perseguir este tipo de delitos mediante la aplicación del sistema penal oral acusatorio”, comentó.
“Una justicia fuerte es una herramienta poderosa para lograr una mejor seguridad”, señaló Jessica Khum al tiempo que expresó la alegría de la embajada de EE.UU. por auspiciar esta actividad y apoyar a la Argentina en la transición de su sistema de justicia penal hacia la modalidad adversarial.
La actividad se desarrollará entre hoy y mañana y se encuentra dirigida a treinta funcionarios del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio de Justicia. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del de la Defensa, las Fuerzas de Seguridad para perseguir y enjuiciar el tráfico ilícito de drogas los delitos económicos y la corrupción en el contexto del sistema penal acusatorio, a través de la implementación de talleres teórico-prácticos y herramientas técnicas especializadas para promover la investigación y judicialización efectiva.