Presidencia de la Nación

Juicio por Rafael Nahuel: los peritos afirmaron que hubo una persecución a los mapuches y que no vieron indicios de armas de fuego por parte de la comunidad

Los peritos balísticos Roberto Nigris, Karina Uribe y Silvia Buffalini declararon este martes y miércoles que las vainas servidas de proyectiles 9 milímetros que se encontraron durante la inspección ocular estaban dispersas en un trayecto "de cien metros en línea recta, unos doscientos metros por el sendero zigzagueante". Cuando se les consultó específicamente si esta disposición de las vainas daba cuenta de un enfrentamiento en un punto o de una persecución ascendente disparando, todos coincidieron en esta última hipótesis según las pruebas recolectadas.


Asimismo, los especialistas confirmaron que no encontraron indicios de armas de fuego que no sean las de los prefectos imputados y que el tiro que mató a Rafael Nahuel fue de atrás hacia adelante, de abajo hacia arriba.

En cuanto a las distancias, las vainas de los prefectos fueron encontradas recién a los 1.000 metros de recorrido desde la ruta, cuando el predio que debían custodiar según la orden judicial tenía 300 metros de profundidasd desde la ruta. Es decir, que la persecución y el homicidio de Rafael Nahuel se dio en un lugar de la montaña muy alejado del lugar que Prefectura debía custodiar.

En las audiencias anteriores del juicio, agentes de la Policía Federal que habían participado del operativo de desalojo de esa misma comunidad dos días antes de la muerte de Nahuel, narraron que miembros de la comunidad escaparon montaña arriba arrojando piedras. Que ellos en ningún momento fueron agredidos o vieron armas de fuego y que bajo ningún concepto correspondía utilizar armamento letal, por lo que ellos dispararon con escopetas no letales, como marcan los protocolos. Quedó en evidencia que la actitud de los imputados, dos días más tarde en condiciones similares, fue muy distinta.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en la causa y busca probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado por parte de los cinco prefectos imputados.

Scroll hacia arriba