Presidencia de la Nación

Juan Zabaleta: “Estamos transitando un camino de trabajo con las fábricas recuperadas”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó ayer en Pilar la Cooperativa “La Nueva Avan” y conversó con trabajadoras y trabajadores de 60 empresas recuperadas.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, recorrió ayer la empresa que fue recuperada por sus trabajadores y trabajadoras luego de su quiebra en 2009, convirtiéndose en la primera empresa del distrito con esta característica. Los 31 integrantes que forman la cooperativa cuentan con los aportes económicos del programa Potenciar Trabajo, que le permitieron atravesar los meses más difíciles de la pandemia.

“Estamos acá para ver de cerca el trabajo del Estado junto a las cooperativas, porque la economía también arranca desde abajo. Y estamos viendo un camino de crecimiento que estamos transitando con ustedes. Miremos un poco más la economía de las personas, lo que necesita la gente, de la puerta de la casa para adentro” dijo el ministro.

Participaron del encuentro, el intendente de Pilar, Federico Achával; el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; el director de Programas de Inclusión Económica de Economía Social, Eduardo Murúa; y el secretario de Gobierno del Municipio, Santiago Laurent.

Dentro de “Nueva Avan” se realizó además un acto por zoom con 60 empresas recuperadas de todo el país. “Sabemos que no hay Nación sin trabajo. Vinimos a acompañar y a profundizar los programas que estamos llevando adelante para las empresas recuperadas”, remarcó Eduardo Murúa. La Argentina registra más de 400 Empresas Recuperadas que implican alrededor de 18.000 puestos de trabajo, fortaleciendo el desarrollo local, generando nuevos empleos y espacios de cultura, educación, cuidados y formación, abiertos a la comunidad.

“La Argentina se pone de pie a partir del trabajo. Somos parte de un proyecto de país que articula políticas públicas”, indicó Federico Achával.

La cooperativa Nueva Avan produce extremos de dirección, rótulas y barras para Ford, Chevrolet, Fiat, Renault y Peugeot. Además, los repuestos que fabrican se distribuyen en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y varios puntos del conurbano bonaerense y en el interior de Buenos Aires. La autopartista se encuentra en plena expansión y para poder generar stock, se les otorgó financiamiento no bancario por un monto de más de 6 millones y medio de pesos para la compra de un torno numérico e insumos, que le permitirá ampliar la producción y abastecer la demanda de productos. Así, podrán incrementar las ventas e incorporar a más trabajadores.

Luego visitaron la Casa de Desarrollo Humano del municipio, que tiene como objetivo fundamental el acompañamiento integral de las personas a partir del fortalecimiento de sus capacidades y de la mejora de su calidad de vida. Allí se realizan talleres socio productivos, que recibieron financiamiento del Banco Nacional de Máquinas y Herramientas. Algunas de las actividades que realizan son panificados, con 10 unidades productivas donde 52 mujeres cocinan budines, pizzas, tortas y galletas, con un horno a convección, batidora industrial y amasadora, e impresiones 3D, en dos laboratorios que contienen 6 impresoras, con jóvenes de entre 18 y 24 años.

Scroll hacia arriba