Jóvenes parlamentarios debatirán sobre Educación Sexual y Reproductiva


El Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) desarrolla un trabajo articulado con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Su objetivo es contribuir al cumplimiento del derecho a la Educación Sexual Integral de las y los jóvenes.

Se trata de fortalecer la tarea en las escuelas acompañando los procesos de reflexión, intercambio y aprendizaje vinculados con temáticas de importancia para el desarrollo de los estudiantes. La articulación entre programas, entre sus referentes y entre direcciones del Nivel Secundario en cada jurisdicción, permite mejorar los procesos educativos.

Durante junio y julio se están desarrollando encuentros regionales (Centro-Cuyo-Sur-NOA) con referentes de Educación Sexual Integral, del Parlamento Juvenil del Mercosur y directores del Nivel Secundario, para propiciar la conducción articulada y hacer efectiva la implementación en las escuelas considerando las características de cada provincia. Chaco es el escenario del Encuentro Regional que convoca responsables de las provincias del Noreste argentino.

Para hacer efectiva la propuesta se desarrollan cuatro niveles de trabajo conjunto: en las instancias de debate escolares, provinciales y nacional del PJM; la elaboración de los Proyectos Socioeducativos; el diseño de Cuadernillo de PJM - ESI para estudiantes; en capacitaciones docentes; y mediante encuentros regionales de referentes ESI y PJM.

En relación con las instancias del PJM, a nivel escolar serán utilizados los distintos recursos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral para generar espacios de reflexión, argumentación y debate entre estudiantes. En los encuentros provinciales se realizarán comisiones especiales de debate sobre “Salud Sexual y Salud Reproductiva” para la redacción de un documento jurisdiccional en torno a la temática. Por último, en la instancia nacional, se recuperarán los documentos jurisdiccionales para el debate de los parlamentarios de todo el país en una comisión adicional que dará como resultado un apartado ad hoc a la Declaración Nacional 2018.

Tanto en los encuentros provinciales como en el nacional, los docentes acompañantes y referentes de Parlamento contarán con capacitaciones ofrecidas por los responsables de ESI jurisdiccionales y el equipo nacional. El objetivo es brindarles las herramientas necesarias para el trabajo en las escuelas.

En cuanto a la articulación con los Proyectos Socioeducativos, se propone que los estudiantes elaboren propuestas vinculadas a la ESI con el objetivo de que puedan impulsar iniciativas que se desprendan de los debates y que tengan impacto en la comunidad educativa. Los estudiantes podrán compartir estas experiencias en un espacio de muestra en el Encuentro Nacional de PJM. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración conjunta un Cuadernillo para estudiantes destinado al trabajo en el aula y que será complementario a los materiales que ya estaban dirigidos a adultos y docentes.