Presidencia de la Nación

Jóvenes del Mercosur distinguidos por sus trabajos sobre la Reforma Universitaria


Veinticuatro estudiantes secundarios de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay llegaron ayer a Buenos Aires para iniciar un recorrido educativo por la capital argentina y las ciudades de Córdoba y La Plata, como reconocimiento a su participación en la 14° edición del Concurso Histórico-Literario “Caminos del MERCOSUR”. Esta convocatoria se realizó bajo el tema: “100 Años de la Reforma Universitaria: El movimiento que transformó la educación universitaria en Latinoamérica”.

Estos jóvenes, de 16 y 17 años, fueron destacados por sus textos y relatos sobre la transformación de la educación superior en toda Latinoamérica en las primeras décadas del siglo XX.

Los estudiantes y sus docentes fueron recibidos en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento por la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace; y sus pares de Cooperación Internacional, Francisco Miguens, y Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini. Asimismo, participó de la apertura el subsecretario del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Victorio Carpintieri.

Pace señaló que la elección de la temática para el certamen “fue un desafío muy grande. Partimos de sucesos que pueden parecer muy locales, muy propios de nuestro país; pero cuando empezamos a analizar sus trabajos encontramos el hilo conductor de la participación, el compromiso de la juventud, la conquista de derechos y la construcción de ciudadanía”.

Por su parte, Miguens felicitó a los alumnos ganadores “por haberse animado a emprender este recorrido” y recordó que, a inicios de los años ’90, “un grupo de líderes de la región se dio cuenta de que valía la pena asociarse y cooperar entre sí desde una perspectiva latinoamericana. Así nació este proyecto de paz y bienestar para los pueblos de la región que es el MERCOSUR”.

En tanto, *Domenichini** consideró que la Reforma Universitaria de 1918 “fue el hito que gestó una nueva Educación Superior en toda América latina”.

Por último, Carpintieri afirmó: “Uno de los elementos característicos y distintivos del MERCOSUR es su rostro humano, expresado en estas acciones que promueven la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de una identidad regional. Hay un pensamiento crítico que es propio de la región, y que permite que todos sus habitantes nos reconozcamos como mercosureanos”.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades, las delegaciones asistieron a una disertación sobre la Reforma Universitaria de 1918 a cargo de Joaquín Villa, coordinador interinstitucional de las acciones por el Centenario de la Reforma Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Villa realizó un breve recorrido por los sucesos políticos e históricos que gestaron la Reforma, poniendo especial énfasis en la solidaridad entre los estudiantes y la lucha colectiva ante la necesidad de acceder a mayores y mejores derechos.
Durante esta primera jornada en Buenos Aires, los alumnos participarán de una instancia de intercambio de trabajos y realizarán visitas guiadas por la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la Manzana de las Luces, el Museo Etnográfico y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

"Caminos del MERCOSUR”
Se trata de una iniciativa que busca estimular y fortalecer la interacción entre los/as estudiantes secundarios de la región, permitiéndoles ampliar sus conocimientos, vivenciar y apreciar la integración de los pueblos y consolidar una identidad mercosureana, respetando la diversidad cultural y promoviendo la participación.

La propuesta consiste en el desarrollo de un concurso de carácter histórico-literario, destinado a jóvenes de 16 y 17 años, de todos los países miembros y asociados del MERCOSUR, cuyo lema va cambiando a elección del país anfitrión.

“Caminos del MERCOSUR” propicia un espacio de participación e integración regional estudiantil, orientado al desarrollo de actividades culturales, pedagógicas y recreativas. Asimismo, estimula la producción intelectual y la revisión histórica desde una perspectiva adolescente, a través de producciones escritas, al tiempo que refuerza los lazos de solidaridad y reciprocidad entre los alumnos de toda la región.

Scroll hacia arriba