Presidencia de la Nación

Jóvenes becarios de todo el país brindaron conciertos en Tucumán

A través del Programa Federal de Formación Martha Argerich, 35 jóvenes músicos participaron del segundo encuentro del programa brindando además dos conciertos junto a la Orquesta Popular “Chivo” Valladares.


Dante toca el charango y es de Tucumán. María Luz es de Escobar, toca el roncoco y también el charango. Ambos son becarios del Programa Federal de Formación Martha Argerich junto con otros 33 músicos de Mendoza, Santa Cruz y Río Negro, entre otros puntos del país. Los 35 jóvenes músicos llegaron a Tucumán los primeros días de agosto para participar del segundo encuentro del programa y brindaron dos conciertos junto a la Orquesta Popular “Chivo” Valladares.

A través de la beca Argerich, el Ministerio de Cultura brinda capacitaciones bianuales en técnica instrumental o vocal, pedagogía, didáctica, escritura musical y arreglos para orquestas a músicos de entre 18 y 25 años. Además, los becarios conforman una orquesta con la que brindan conciertos didácticos para otros jóvenes, como una forma de poner a circular nuevamente el conocimiento adquirido.

“La beca para mí significa un montón porque ha marcado un camino. Ha posibilitado que reafirmemos nuestro camino en la docencia y en la música. Estamos en plena formación y muy contentos”, cuenta Dante.

Para María Luz la experiencia es similar: “Las becas permitieron tener una experiencia muy gratificante, generaron un gran compromiso en mí por toda la cultura argentina y también por la música”.

La reconocida pianista Martha Argerich es la madrina del programa, ya que la beca se inspira en su recorrido musical. A los 12 años, Argerich recibió el apoyo del Estado para estudiar en Austria y eso fue determinante para su carrera.

"Uno de los principales objetivos que tenemos es acompañar los procesos culturales y esto incluye primordialmente los procesos de formación. Sobre todo de los y las jóvenes, que aprendiendo a tocar un instrumento adquieren otro montón de cosas que les van a servir para toda la vida y para su comunidad. Las Becas Martha Argerich apuntan en ese sentido", destaca Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural.

Jornadas a pura música

"Las y los 35 becarios están desarrollando un trabajo formidable. Además, creemos que se constituyen en una nueva voz dentro del Programa, que se suma a la de los trabajadores, capacitadores, profesores y los miles de niñas, niños y jóvenes que nutren a las 100 orquestas existentes en la actualidad. Además de la formación que vienen haciendo en diversas disciplinas, de acuerdo con lo que proponemos desde el armado de las Becas, las y los becarios se han constituido en un actor muy importante en la vida de las orquestas", explica Rolando Goldman, coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura.

Durante el encuentro en Tucumán los becarios desplegaron su talento y todo lo aprendido en dos escenarios junto a la Orquesta Popular “Chivo” Valladares. En una de las jornadas brindaron un concierto en el conservatorio provincial, del que participaron estudiantes del conservatorio y del colegio secundario. En el cierre de las jornadas ambas orquestas brindaron un concierto didáctico en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, en el Barrio ATE.

Scroll hacia arriba