Jóvenes argentinos y japoneses pintaron “a dúo” un mural que se exhibirá en las Olimpíadas Japón 2020


Estudiantes de tercer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 108 “Danilo Luis Baroni”, emplazada en la localidad chaqueña de Tres Isletas, participan actualmente del Proyecto Art Mile, un intercambio internacional e intercultural de murales, junto a pares de la Tako Junior High School de Nagoya, Japón.

Impulsada por una organización civil japonesa, la iniciativa da lugar a un aprendizaje colaborativo que trasciende las fronteras, permitiendo que jóvenes de todo el mundo se familiaricen con los objetivos planteados por la UNESCO, mediante el uso de las nuevas tecnologías y dando rienda suelta a todo su potencial artístico.

Esta propuesta da lugar a que los alumnos expresen sus mensajes en torno a un tema que los interpela, de modo creativo, plasmándolo conjuntamente en un mural. En el caso de los participantes argentinos y japoneses, el objetivo común de trabajo fue “la conciencia sobre el cambio climático y el desarrollo sustentable”, explicaron las autoridades de la EES N° 108.

En abril de este año, “los chicos comenzaron a mandarse videos para conocerse, y luego investigaron los problemas ambientales que experimenta cada comunidad –detallaron los directivos–. Estas investigaciones les permitieron reflexionar sobre las acciones que cada uno puede realizar desde su lugar para ayudar al planeta y a la conciencia ambiental de los ciudadanos”.

Los estudiantes chaqueños expresaron sus conclusiones en un decálogo de buenas acciones, que luego plasmaron en su mitad del mural. En los próximos días, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional enviará el lienzo a la escuela de Nagoya, para que los jóvenes japoneses hagan su parte. El resultado final será exhibido durante las Olimpíadas 2020, que se celebrarán en Japón.

Para el equipo de conducción de la secundaria de Tres Isletas, la experiencia “les dejó a nuestros chicos nuevos amigos, lejanos, con ideas y culturas diferentes, pero con el mismo entusiasmo y objetivo, que es que las pequeñas acciones logren grandes cosas”. Y consideraron que “con esfuerzo e interés, todos podemos cambiar nuestra realidad y hacer nuestro aporte al cuidado del planeta, para nosotros y las futuras generaciones”.

La Escuela de Educación Secundaria N° 108 “Danilo Luis Baroni” recibe diariamente a 327 alumnos y alumnas de entre 12 y 21 años, la mayoría de ellos, provenientes de barrios de escasos recursos. En 2018 se incorporó a la Red Argentina del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA Argentina), eligiendo como tema rector para sus proyectos “La educación con miras al Desarrollo Sostenible”.

Sobre el Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO

La Red del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA) vincula a instituciones educativas de todo el mundo en torno a un objetivo común: construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes. Los más de 11.500 establecimientos que integran la Red PEA en 182 países trabajan para promover, en la práctica, el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad. En nuestro país hay 120 instituciones de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y privada, distribuidas federalmente, que integran esta red.