Presidencia de la Nación

Jornadas para reflexionar sobre el valor del agua

Con motivo de la celebración por el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, y el Día Nacional del Agua, 31 de marzo, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se llevaron a cabo varias actividades para poner en relieve la importancia de la gestión de los recursos hídricos del país y la región.


Los festejos comenzaron el 22 de marzo, fecha que se celebra el Día Mundial del Agua. Este año la atención se centró en las aguas subterráneas bajo el lema: “hacer visible lo invisible''. Unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo. Las aguas subterráneas pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Para la jornada en conmemoración al Día Mundial del Agua, el Instituto organizó un webinar abierto a todo el público a cargo de las Dras. Marta Juliá y Cristina del Campo. Bajo el título: "Los desafíos que plantea el ingreso de la sustentabilidad hídrico ambiental en la gestión de aguas" se expusieron los marcos legales y jurídicos de nuestro país.

El mismo puede verlo en: Los desafíos que plantea el ingreso de la sustentabilidad hídrico ambiental en la gestión de aguas.

Por su parte el Presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, participó de la jornada organizada por el Ministerio de Obras Públicas. El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Transparencia y la Moderación de su Directora, Roxana Mazzola. Además, contó con la participación del Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; el Secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el Subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría.

De la jornada participaron la Presidenta de AySA, Malena Galmarini; el Administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; el Secretario General de SGBATO, José Luis Lingeri; el Vicepresidente de FEDECOBA, Ángel Echarren; referentes del BID; además de funcionarios y funcionarias de Acumar; APLA e integrantes del Observatorio de la Obra Pública.

Entre los principales objetivos que se trataron en la jornada se destacó la visibilización de brechas e impactos de las inversiones en Agua y Saneamiento en el país y la generación de intercambios y lineamientos entre el Estado, las organizaciones de la Sociedad Civil y las instituciones del Observatorio de la Obra Pública, que fortalezcan la construcción de estas políticas.

El mismo puede verlo en: Jornada por el Día Mundial del Agua Acceso al Agua y al Saneamiento en la Argentina

Asimismo, el 31 de marzo se celebra el Día Nacional del Agua. Fecha que se conmemora desde 1972. Celebración establecida por Argentina para destacar la importancia del agua y realizar actividades de concientización en su uso sostenible.

Como parte de las celebraciones por el Día Nacional del Agua, el Presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, participó en el encuentro presencial y virtual entre los organismos hídricos del Ministerio de Obras Públicas y el COHIFE. Bajo el título: "Federalismo y gestión del agua", se analizaron los trabajos realizados en conjuntos entre el Ministerio y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) durante la pandemia y se fijaron metas que enriquezcan la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del país.

El mismo puede verlo en: 31 de marzo 2022 Día Nacional del Agua

Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP); representantes de gobiernos provinciales ante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE); el Instituto Nacional del Agua (INA); del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA); del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOSHA); del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS); Agencia de Planificación (APLA) y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Asimismo, para ese día, el INA organizó un webinar abierto a todo el público a cargo del Dr, Miguel Solanes. Bajo el título:“Agua: Contextos, Complementariedades, Escollos”. En el mismo se expusieron conceptos sobre los contextos económicos, ambientales y sociales.También la optimización de los recursos hídricos en zonas áridas.

El mismo puede verlo en: Agua: Contextos, Complementariedades, Escollos.

Ambas fechas invitan a reflexionar sobre los millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar acciones para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Scroll hacia arriba