Presidencia de la Nación

Jornadas Federales “Participación Comunitaria y Democracia” en la exESMA

Con el lema “Trabajar en Red para Construir Futuro. 40 años de Democracia”, el encuentro convocó a más de 50 representantes de Centros Integradores Comunitarios y Organizaciones Sociales, que llegaron de 21 provincias. Además, hubo más de 400 participantes del AMBA y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.


Convocadas por la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y a la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se realizaron las Jornadas Federales “Participación Comunitaria y Democracia: Trabajar en Red para Construir Futuro. 40 años de Democracia”.

Foto: Juan Pablo Urfeig / SDH

De la ceremonia de apertura, que tuvo lugar en el emblemático edificio “Cuatro Columnas” del predio de la ex ESMA, participaron autoridades nacionales y provinciales, entre las que se encontraban el secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por la subsecretaria de Promoción de Derechos Humano, Natalia Barreiro. Por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, asistieron la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, y la directora de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo, Paola Rezano.

Foto: Juan Pablo Urfeig / SDH

Durante las jornadas, se desarrollaron charlas y talleres de trabajo con el objetivo de generar espacios de debate y reflexión con la participación de representantes de Centros Integradores Comunitarios (CIC), organizaciones sociales, y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

En esas instancias de diálogo se planteó la necesidad de fortalecer la participación comunitaria en el territorio, a través de acciones conjuntas de promoción de derechos humanos y sociales, en el marco de las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país que se celebran este año.

Foto: Juan Pablo Urfeig / SDH

Entre las actividades destacadas de las Jornadas se realizaron las charlas “40 años de Democracia” y “Orígenes biológicos”, a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), y el taller “Dinámica Participar en Comunidad”, dictado por el Ministerio de Desarrollo Social.

A lo largo del encuentro, las y los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer el Espacio Memoria y Derechos Humanos, y participar de la visita guiada al Museo Sitio de Memoria ESMA y otros edificios emblemáticos del predio.

Scroll hacia arriba