Presidencia de la Nación

Jornadas de promoción en salud y prevención en Santa Fe


Pedro Mariezcurrena, Gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, participó el pasado jueves de la jornada en el marco de la Semana Argentina de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. En ese contexto destacó la labor operativa y técnica están llevando adelante con diversos programas para la prevención de la salud.

Mariezcurrena contó que se encuentran trabajando fuertemente en las temáticas de salubridad y prevención. “En las mesas se van generando consensos a partir de las cuales se elaboran manuales de buenas prácticas que se difunden en las actividades que corresponden. Nuestro objetivo es avanzar documentos con normativas que vayan arrojando más luz, compromiso y obligaciones a todos los involucrados. A partir de ese consenso vamos a tener herramientas normativas que enriquezcan esta materia de salud y seguridad”.

Sobre el Programa Nacional de Prevención, explicó que existen actualmente 24 mesas de trabajo en distintas actividades abordando la temática de la prevención. “Esas mesas se conforman con empresarios, empleados y técnicos, entre los que incorporamos a los del INTI para colaborar en el diseño de herramientas en pos de la seguridad de los trabajadores”, detalló.

Cabe recordar que además, en la Gerencia de Prevención también se está trabajando en vías de desarrollo de varios programas de alcance nacional. Entre ellos el Programa de Reducción de Accidentes Mortales y el de Reducción de Alta Siniestralidad. “Este programa nació hace mucho tiempo y se basa en seguir de muy cerca a aquellas empresas que han demostrado un nivel de siniestralidad alto. Es un programa que demostró utilidad, pero con el tiempo fue teniendo algunos problemas operativos, como por ejemplo, no tener un claro reflejo del desarrollo que realizó la empresa en materia de mejoramiento en higiene y seguridad. Por eso estamos trabajando en tratar de flexibilizar las condiciones para atender esta problemática”, indicó Mariezcurrena.

Entre las novedades, se detallaron la puesta en marcha de dos nuevas resoluciones. Una vinculada a la ergonomía, que está en proceso de aplicación y otra que es la 905, que también trata de poner luz y orden sobre todos los servicios, de manera que la Gerencia apunta a trabajar arduamente para generar herramientas legislativas para acompañar y fortalecer la prevención. “De hecho, los países más desarrollados cuentan con una ley nacional de prevención y es allí hacia donde apuntamos. Creemos que es un instrumento que no viene a cuestionar sino a contribuir al sistema”.

“Estamos convencidos que estas actividades se fortalecen a través del diálogo. La presencia del Estados es inexcusable, nosotros debemos cumplir con el compromiso de control y fiscalización, pero hay una responsabilidad mayúscula, que es la de escuchar, porque si no escuchamos a los actores de la temática, seguramente no vamos a avanzar por el camino acertado y la prevención es de todos, por eso los convocamos a acercarse a la SRT para participar de las actividades y programas para fortalecer la prevención en riesgos del trabajo”, dijo el Gerente de la SRT.

Scroll hacia arriba