Presidencia de la Nación

Jornadas de evaluación del Tratamiento Comunitario en el territorio


Con el objetivo fortalecer los ámbitos comunitarios para el abordaje de las adicciones, la Secretaria de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lleva adelante las jornadas de “Evaluación de prácticas de Tratamiento Comunitario”, que convocó a los referentes de los 35 equipos de TC de todo el país que trabajan la problemática en el territorio, a fin de analizar y valorar los procesos desarrollados desde su implementación en nuestro país a principios de 2016.

“Quiero destacar el esfuerzo y el trabajo de todos ustedes, y contarles que uno de los desafíos que nos propusimos cuando empezamos esta gestión, era el de generar un pensamiento crítico y una respuesta comunitaria, y estamos convencidos de que este modelo debe continuar más allá de las gestiones”, aseguró el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, durante la apertura del encuentro. Y agregó: “La respuesta comunitaria tiene que seguir creciendo porque la sociedad siempre genera respuestas, por eso hay que tratar de encaminarla y ayudarla para que esa respuesta se visibilice”.

La Dirección Nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR organizó estas jornadas de trabajo, que están a cargo de los especialistas internacionales en tratamiento comunitario, Raquel Barros y Efrem Milanese, quienes forman parte del equipo que monitorea, a nivel internacional, las prácticas que lleva adelante el equipo de la SEDRONAR.

Al respecto, la coordinadora del área, Mariana Carroli, explicó que el Tratamiento Comunitario es una metodología de abordaje territorial que implementa la SEDRONAR desde 2016, y este encuentro está focalizado en la medición y la evaluación de los procesos. “Durante estos dos días, estaremos trabajando con los referentes de los equipos de TC, que están presentes en 13 provincias de la Argentina, a fin de poder pensar las prácticas que venimos desarrollando, y medir los resultados y el impacto de esta metodología en su cuarto año de implementación”, puntualizó.

Por su parte, la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró, sostuvo que “queremos validar y mostrar un modelo que creemos que es efectivo para el abordaje de los consumos problemáticos en situación de vulnerabilidad, ya que es una oferta programática que sirve para complementar las que ya existen en esta materia”.

Durante estas jornadas de trabajo, que se llevan adelante hoy y mañana, se evalúan las herramientas y el impacto de las prácticas de trabajo implementadas a lo largo de estos años. A partir de los resultados obtenidos, se van a delinear las acciones y estrategias a desarrollar de cara al 2020, a fin de profundizar y fortalecer el trabajo territorial, desde el Tratamiento Comunitario, como un dispositivo de la SEDRONAR.

Scroll hacia arriba