Presidencia de la Nación

Jornada sobre Planes de Actuación por emergencias relacionadas con las presas (PADEs)

Organizada por el ORSEP y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.


En el marco de la gestión de riesgos relacionados con las presas, se llevó a cabo el pasado 24 de mayo bajo modalidad virtual, la Jornada sobre Planes de Actuación por Emergencias relacionadas con las presas (PADEs). El principal objetivo de este evento fue promover el intercambio de experiencias entre España y Argentina sobre la implementación de dichos planes, así como abordar los desafíos observados en la práctica y su resolución.

La jornada se centró en el proceso de implantación de los PADEs en ambos países, incluyendo la normativa que los regula. Además, se exploraron los problemas enfrentados durante la implementación y las soluciones adoptadas. También se destacó la importancia de los Planes de Contingencia, que son responsabilidad de las autoridades de Protección Civil y deben coordinarse estrechamente con los titulares de las presas para garantizar el éxito en caso de ser necesarios.

En España, este proceso de implantación lleva más de 20 años en marcha, y los técnicos de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se encargan de la aprobación y supervisión de los planes en todo el territorio.

Por su parte, en Argentina, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) ha estado fiscalizando y aprobando los PADEs durante más de 20 años. Además, se está llevando a cabo un plan de comunicación para concientizar a las autoridades municipales, provinciales y comunidades aguas abajo de las presas sobre la importancia de articular los PADEs con los planes de contingencia locales y provinciales, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Ambos países están inmersos en un proceso colaborativo que les permite identificar, evaluar y mitigar los riesgos relacionados con las presas. También se analiza cómo tomar las mejores decisiones para reducir la incertidumbre y adoptar medidas eficientes de reducción y mitigación de los riesgos. La gestión de los riesgos relacionados con las presas es un tema de gran relevancia que implica la colaboración de múltiples organizaciones. Este análisis profundo y detallado debe realizarse de manera continua, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada contó con la apertura a cargo de Adriano Borús, presidente del ORSEP, y de Juan Carlos de Cea, responsable de la División de Explotación y Seguridad de Infraestructuras del MITECO, generando un espacio de intercambio y aprendizaje entre España y Argentina para abordar el proceso de implantación de los planes de emergencia, compartir experiencias y promover una gestión eficiente de los riesgos relacionados con las presas.

Scroll hacia arriba