Presidencia de la Nación

Jornada final del Encuentro de Co-Creación de Laboratorios de Innovación Pública de América Latina y el Caribe

El INAP formó parte de la mesa Experiencias en el uso de Metodologías de Innovación Pública durante la segunda y última instancia del evento internacional que reunió a figuras y autoridades de Colombia, España, República Dominicana, Guatemala, Portugal, Costa Rica, Argentina y Chile y que fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Fundación NovaGob.


El Director Nacional de Planeamiento Estratégico de la Capacitación, Mg. Julián Lopardo, participó como expositor en la jornada de hoy junto a Javier Pastorino (Uruguay), Ana Mercedes Vivas (Colombia) e Isabel Moya (España) en Cartagena de Indias. Durante su ponencia, compartió el trabajo realizado antes, durante y después de la pandemia por el Instituto Nacional de la Administración Pública: el estado actual de transición, el salto disruptivo en las tecnologías de la información y la comunicación, el análisis de posibles escenarios futuros de la Administración, las capacidades emergentes, los cambios en la capacitación, entre otras cuestiones compartidas por las y los participantes.

Asimismo, puso en especial relieve las características y funciones del Programa INAP Futuro y sus componentes (Unidad de Prospectiva y Escenarios Futuros, Laboratorio INAP 4.0 y Unidad de Reorientación Estratégica de la Capacitación) en tanto espacios de trabajo multidisciplinarios integrados, abiertos a la participación de especialistas externos y a la integración estratégica con otras organizaciones.

El Encuentro tuvo por objetivo crear un Laboratorio de Innovación Pública como actor dinamizador del entramado de personas, recursos y dinámicas que conforman la Innovación Pública iberoamericana. Durante dos días hubo presentaciones, experiencias de prácticas, espacios de debate y actividades de Co-Creación. Se trata de la primera experiencia organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo de la Fundación Novagob y PoliLab, y se enmarca en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, INTERCOONECTA.

Puede verse toda la exposición completa de la segunda jornada en este enlace

Scroll hacia arriba