Jornada en la Universidad de Lanús por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La CTIO y la Universidad Nacional de Lanús desarrollaron una jornada en dependencias de la institución académica bajo el lema: Mujer, Trabajo y Familia: Construyendo escenarios para la conciliación en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El eje principal fue la presentación del libro de la OIT “Trabajo decente y corresponsabilidad de los cuidados en Argentina”, realizado por Carina Lupica, consultora del Proyecto OIT “Promoción de políticas para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares con dimensión de género en América Latina y el Caribe”.


La CTIO y la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) desarrollaron una jornada en dependencias de la institución académica bajo el lema: Mujer, Trabajo y Familia: Construyendo escenarios para la conciliación en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La actividad tuvo como eje principal la presentación del libro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Trabajo decente y corresponsabilidad de los cuidados en Argentina”, realizado por Carina Lupica, consultora del Proyecto OIT “Promoción de políticas para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares con dimensión de género en América Latina y el Caribe”.

La especialista en género y empleo de la Oficina Subregional OIT para el Cono Sur de América Latina -MERCOSUR y Chile, María Elena Valenzuela, y

la autora de la publicación abordaron la problemática de los cuidados desde una perspectiva de género, que involucra la participación de todos los actores sociales implicados: Estado, sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Previamente al panel de presentación del libro de OIT, se desarrolló una mesa a cargo del

Oscar Tangelson y Violeta Correa, por la UNLA, y la diputada nacional Karina Nazábal, acerca del rol de las políticas educativas para fomentar la inclusión y la promoción social con perspectiva de género.

“La emancipación de las mujeres es a partir de la educación”, sintetizó Correa, observando

que, no obstante, las mujeres están liderando los niveles de rendimiento académico sin que esa situación

se refleje en los niveles de ingreso. Tangelson, por su parte,

remarcó la función del trabajo como punto de articulación entre las dimensiones sociales y económicas y como factor de promoción social fundamental. Las políticas educativas son, en este sentido, motores fundamentales del proceso.

La Lic. Carina Lupica presentó las conclusiones más importantes surgidas de su estudio que aborda el complejo entramado de demandas y ofertas en materia de cuidados en Argentina así como en las diferentes propuestas e instancias públicas – tales como el propio espacio de la CTIO – que se ofrecen para aportar soluciones a esta problemática creciente. “El eslabón de los cuidados está feminizado” sentenció la investigadora quien destacó, además, la existencia de un tipo de desigualdad intragénero que habría que atender: las mujeres con hijos estarían en relación de desventaja respecto de sus pares sin hijos.

La intervención de la Lic. Valenzuela se centró en la valorización de este estudio como un aporte para promover la igualdad y la equidad en el mundo del trabajo remarcando que “en el corazón del trabajo decente está la igualdad de género.”

A modo de cierre del panel de la presentación del libro, la presidenta de la CTIO Nacional, Prof. Olga Hammar, explicitó: “la cuestión de los cuidados es una política de Estado”.