Jornada en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo-OIT en Argentina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, organizaron el martes 12 de junio un encuentro en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El evento tuvo lugar en el Centro de Información de las Naciones Unidas.


El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo-OIT en Argentina,

el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, organizaron el martes 12 de junio un encuentro en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El evento tuvo lugar en el Centro de Información de las Naciones Unidas.

La apertura y cierre del acto estuvo a cargo de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, quien presentó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2006-2010 y afirmó que “la política pública futura deberá perseverar en las líneas de fortalecimiento de las Comisiones Provinciales ya que su desarrollo, su trabajo en articulación con diferentes sectores sociales, su composición fortalecida, garantizará el proceso de apropiación y ejecución del Plan Nacional en todo el territorio argentino”. Agregó además que el trabajo infantil está íntimamente ligado a la pobreza y exclusión social y que “no nos acordemos del trabajo infantil solamente el 12 de junio”.

La Directora en la Oficina OIT en Argentina, Ana Lía Piñeyrúa destacó que “con motivo de brindar apoyo a la puesta en marcha del Plan Nacional para la Prevención y Rrradicación del Trabajo Infantil, es que junto a UNICEF, PNUD y el MTEySS, hemos firmado un primer acuerdo interagencial que hoy presentamos. Estamos convencidos que una política pública que promueva la generación de trabajo decente y la eliminación progresiva del trabajo infantil, requiere de instituciones fortalecidas que puedan llevar a la práctica estas acciones. Es por ello que las agencias del Sistema de Naciones Unidas que estamos aquí presentes, en forma coordinada con el MTEySS, tenemos previsto concentraremos en el fortalecimiento de las Comisiones Provinciales de erradicación del trabajo infantil, en campañas de sensibilización y difusión y en profundizar en estudios que nos permitan un mayor conocimiento de las realidades locales”.

“El trabajo infantil impide el cumplimiento pleno de los derechos de los niños y niñas que lo realizan. Hoy, es tiempo de unir esfuerzos e iniciativas para avanzar en acciones que promuevan la protección efectiva de los derechos humanos de niños y niñas contra esta problemática” señaló el Coordinador de Programas de UNICEF, Ennio Cufino.

Asimismo, el Coordinador Residente del SNU, Carlos Felipe Martínez expresó “el tema del trabajo infantil es muy caro al accionar actual del Sistema de UN en el país, que tiene como norte la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015, entre los cuales se encuentra el objetivo de “Promover el Trabajo Decente”, que incluye a su vez la Erradicación del Trabajo Infantil. En Argentina, si bien el problema no alcanza la gravedad que tiene en otros países de la región, no deja de ser preocupante, ya que un numero significativo de los niños y niñas menores de 14 años trabaja, con disparidades muy fuertes de genero, entre provincias, entre las áreas urbana y rural, en pueblos indígenas.”

Por su parte, Pilar Rey Méndez, presidenta de la CONAETI,

presentó el “Plan nacional para la Prevención y erradicación del trabajo Infantil” y

analizó la situación del trabajo infantil rural en la

Argentina, presentando un mapa que se está elaborando junto con las COPRETI con la incidencia de la mano de obra infantil por zonas provinciales y por cultivos.

Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. (Plan Nacional para la

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- 2006)

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora por impulso de la

Organización Internacional del Trabajo, desde su primera celebración en el 2002, este Día se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) con la erradicación del trabajo infantil. El año 2007 esta dedicado a la eliminación del trabajo de los niños en la agricultura, con el objeto de dar visibilidad y destacar el movimiento mundial para actuar en la erradicación de la problemática.