Jornada de Fortalecimiento CTIO en Misiones

La Comisión Tripartita articula con el Ministerio de Trabajo de Misiones para la promoción de la creación de la CTIO de esa provincia y participa en la “Primera Jornada de Mujeres Emprendedoras por el Ambiente”.


 

28 de agosto Se realizó una reunión con la Sra. Ministra de Trabajo de la Provincia de Misiones Dra. Claudia Noemí Gauto en el marco de la promoción para la creación de la Comisión Triparta provincial.

Asistieron a la reunión: Sra. Olga Hammar, Presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) Sra. Alicia Genzano, Responsable de Relaciones con las Provincias (CTIO) Sr. Santiago Ponce, equipo CTIO Nacional Sra. Gabriela Abarzúa Coordinadora de Género de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Ejes de la reunión: • La Ministra comentó las nuevas atribuciones del recientemente creado Ministerio de Trabajo, lo que según expresó abre las posibilidades de acción en materia de empleo y trabajo. • Se realizó un paneo general de las distintas actividades que se desarrollan en la provincia, haciendo especial hincapié en las que incluyen trabajadoras rurales, sector complejo por sus características particulares. • Un avance importante en materia de género en la administración pública según explicó la Ministra, es la creación de la “Mesa de Mujeres Funcionarias”, espacio dirigido al fortalecimiento del sector. • El equipo de la CTIO Nacional presentó los contenidos y objetivos de la Comisión Tripartita a nivel Nacional y Provincial, compartiendo material para su difusión. Luego se pasó a una descripción de la situación actual en las provincias mencionando el estado de las tripartitas conformadas y las que están por conformarse. • Se acordó continuar trabajando en una agenda para la conformación de la Comisión Tripartita local en los próximos meses.

29 de agosto “Primera Jornada de Mujeres Emprendedoras por el Ambiente”.

El seminario se llevó a cabo en la provincia de Posadas, Misiones.

Organizadores del evento: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales, Dirección Nacional de Articulación Institucional. Dirección De Participación Y Comunicación Social.

Contraparte institucional y Local: Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y Juventud del Gobierno de Misiones. Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo. Subsecretaría de Ecología. Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

Objetivos: -Visibilizar las contribuciones de emprendimientos productivos de mujeres que apuntan a una nueva economía, calidad de vida familiar y la promoción del desarrollo sostenible. -Potenciar y destacar el trabajo microempresarial y empresarial femenino que desarrolla recursos de la biodiversidad (productos no maderables del bosque, plantas medicinales), turismo sostenible, entre otros. -Otorgar herramientas para fortalecer la organización empresarial. -Promover la construcción de la Red Provincial de Mujeres emprendedoras por el Ambiente.

Dirigido a: - Funcionarias y funcionarios del gobierno nacional, provincial y local - Mujeres emprendedoras y organizaciones de la sociedad civil.

Ejes del evento:

En la apertura saludaron Juan Vitale, Director de Participación y Comunicación Social, la Coordinadora del Programa AGED - Ambiente Género y Desarrollo” Gabriela Abarzúa, el Subsecretario de Ecología Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones Virgilio Humberto Fontana y la Presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, Prof. Olga Hammar.

• Se dió paso al desarrollo de los talleres en el que las participantes intercambiaron las distintas experiencias, en este sentido se articuló con las áreas gubernamentales a nivel Provincial y Nacional que intervinieron en el encuentro con el objetivo de contribuir al la desarrollo de los emprendimientos.

• El cierre del la primera parte de la jornada lo realizó la Sra. Vicegobernadora de la Provincia de Misiones, Dra. Sandra Jiménez quien expresó su satisfacción por la realización del encuentro y reiteró su compromiso con las emprendedoras y el ambiente. Por otra parte el Subsecretario de Acción Social, Héctor Escobar se dirigió a las emprendedoras a fin de transmitirles la colaboración del área que dirige.

• Cierre de la jornada: Se socializaron las experiencias surgidas de los talleres, de esta manera concluyó el encuentro con la síntesis de las representantes ante la Comisión Tripartita: Elina Stewart (CAME), Liliana Mayoral (CADE), Karina Romero (Consejo Nacional de la Mujer) y Alicia Genzano y Santiago Ponce del Equipo CTIO.