Presidencia de la Nación

Jornada de difusión de buenas prácticas en la industria vitivinícola

El encuentro tuvo lugar en la localidad de Mendoza y fue organizado en el marco del Programa Nacional de Prevención (Pro.Na.Pre) de dicha actividad.


La jornada fue realizada simultáneamente de forma virtual y presencial con la organización conjunta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Bodegas de Argentina, cámara empresarial que participa en la Comisión Cuatripartita del Pro.Na.Pre.

El evento estuvo destinado a representantes y profesionales de higiene y seguridad de las diferentes bodegas que integran dicha cámara, y tuvo como eje principal la difusión de los dos Fichas Técnicas elaboradas por la Comisión: “Tareas en espacios confinados de bodegas vitivinícolas” y “Recepción de uva”.

Los mencionados documentos -disponibles en la sección de Publicaciones del Micrositio de la SRT- contienen recomendaciones preventivas y de buenas prácticas para dos de las actividades más representativas y complejas del entramado vitivinícola.

Por un lado, para las tareas en espacios confinados (por ejemplo, al momento del descube o de la limpieza de vasijas), durante las cuales existe la posibilidad de acumulación de gases, vapores tóxicos o la presencia de deficiente oxígeno. Por el otro, para la actividad de recepción de uva, la cual puede realizarse en camiones, en cajas para la selección manual o en bines para la selección a granel.

Asimismo, se hizo un repaso sobre algunos aspectos del sistema de riesgos del trabajo y de las funciones y misiones de la Superintendencia. El objetivo consistió en concientizar a las y los participantes sobre la importancia de promover la cultura de la prevención entre el colectivo de trabajadores.

La Comisión Cuatripartita inició su actividad en agosto de 2019. Actualmente, se encuentra trabajando en la elaboración de una Ficha Técnica de Cosecha, como así también en el Manual de Buenas Prácticas en la Elaboración de Vinos.

Scroll hacia arriba